Alcoholes de azúcar

¿Qué son los alcoholes de azúcar?

Los alcoholes de azúcar (alditoles) son un tipo de edulcorante que se utiliza en alimentos etiquetados como "sin azúcar" ("sugar-free"). Se encuentran en la goma de mascar (chicle), los caramelos sin azúcar, las galletas, los refrescos y otros alimentos. Los alcoholes de azúcar tienen alrededor de la mitad a un tercio menos de calorías que el azúcar.

Por ejemplo, si la etiqueta de un alimento no incluye el azúcar como ingrediente pero tiene 20 gramos de alcohol de azúcar, esto equivale a las calorías que se encuentran en aproximadamente 10 gramos de azúcar. Si usted está contando carbohidratos y un alimento contiene más de 5 gramos de alcohol de azúcar, puede restar la mitad de los gramos de alcohol de azúcar de los gramos totales de carbohidratos. Por ejemplo, si el alimento tiene 30 gramos de carbohidratos y 8 gramos de alcohol de azúcar, puede contar ese alimento como 26 gramos de carbohidratos.

Los alcoholes de azúcar se encuentran de manera natural y en pequeñas cantidades en alimentos de origen vegetal, como las bayas y las frutas. Los nombres comunes de los alcoholes de azúcar son eritritol, glicerol, isomalt, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol, xilitol e hidrosilatos de almidón hidrogenados (HSH, por sus siglas en inglés).

¿Para qué se usan los alcoholes de azúcar?

Los alcoholes de azúcar se utilizan para endulzar los alimentos dietéticos. También se utilizan en chicles, pastas dentífricas y enjuagues bucales. Las personas que tienen diabetes comen alimentos preparados con alcoholes de azúcar porque estos se convierten en glucosa más lentamente y no causan aumentos repentinos en los niveles de azúcar en la sangre.

Los alcoholes de azúcar que se utilizan en los chicles no provocan caries.

Si un alimento está etiquetado como "sin azúcar", ¿significa esto que puedo comer la cantidad que yo quiera?

No. Incluso sin un alimento es "sin azúcar", aún contiene carbohidratos y calorías.

Si tiene diabetes, lea cuidadosamente las etiquetas nutricionales para conocer la cantidad de carbohidratos en cada porción de alimento que contenga alcohol de azúcar. Los alcoholes de azúcar no causan aumentos repentinos en los niveles de azúcar en la sangre, pero sí tienen algún efecto sobre ellos. Los edulcorantes artificiales, por otro lado, no contienen calorías y no tienen ningún efecto sobre el nivel de azúcar en la sangre.

¿Hay riesgos de ingerir demasiado alcohol de azúcar?

Si usted come demasiada cantidad de alcohol de azúcar, esto puede causar diarrea, distensión abdominal y aumento de peso.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado22 mayo, 2015