Cómo daña las arterias la presión arterial alta

Saltar a la barra de navegación
Cómo daña a las arterias la presión arterial alta

Presión arterial alta significa que la sangre está empujando demasiado fuerte contra las paredes de las arterias. La fuerza de esta sangre puede dañar el delicado recubrimiento interno de las paredes de las arterias.

Si este recubrimiento interno está dañado, la grasa y el calcio se pueden acumular en la pared de la arteria, formando una placa. Esta placa provoca la rigidez de la arteria (aterosclerosis). Esto también se llama "endurecimiento de las arterias". La placa puede estrechar la arteria. Este estrechamiento puede reducir la cantidad de sangre que circula por la arteria. Con el tiempo, la placa puede provocar problemas en todo el cuerpo.

Si las arterias que van al corazón se ven afectadas, podrían producirse enfermedad de las arterias coronarias, un ataque al corazón o latidos cardíacos anormales.

Si las arterias que van al cerebro se ven afectadas, podrían producirse un ataque cerebral o un accidente isquémico transitorio (AIT).

Si las arterias que van a otros órganos se ven afectadas, podrían producirse problemas como insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica o daños en los ojos.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado13 agosto, 2014

Revisado: 13 agosto, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología