Cómo colocar gotas óticas en forma segura

Cómo aplicar gotas óticas en forma segura

Para colocar gotas óticas:

  • Primero, caliente las gotas a temperatura corporal haciendo rodar el envase por las manos o colocándoselo en la axila durante algunos minutos. Colocar gotas óticas frías puede causar dolor de oído y mareos.
  • Haga que el niño se recueste con el oído afectado hacia arriba.
  • Coloque las gotas dentro del oído. Siga las instrucciones de su médico (o las indicaciones de la etiqueta) para saber cuántas gotas usar. Mover suavemente la oreja ayudará a que las gotas entren en el oído.
  • Podría resultarle más sencillo colocar gotas óticas en los oídos de un niño pequeño si lo sostiene en su regazo, con las piernas del niño alrededor de su cintura y la cabeza sobre sus rodillas.
  • Es importante mantener el líquido en el canal auditivo por entre 3 y 5 minutos.
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría
Revisor médico especializado Charles M. Myer, III, MD - Otolaringología
Revisado 1 abril, 2014

Revisado: 1 abril, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Susan C. Kim, MD - Pediatría & Charles M. Myer, III, MD - Otolaringología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español