Angioplastia coronaria

Arteria coronaria estrechada u obstruida

Arteria coronaria normal y arteria estrechada por la placa
diapositiva 1 de 7
    
diapositiva 1 de 7, Arteria coronaria estrechada u obstruida,

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. La enfermedad de las arterias coronarias puede hacer que se acumule placa en el interior de las paredes de las arterias coronarias. La placa está formada por cantidades adicionales de colesterol, calcio y otras sustancias que flotan en la sangre. Esta acumulación de placa puede estrechar la arteria y reducir el flujo de sangre al músculo cardíaco. A veces, la placa puede desgarrarse o romperse. El cuerpo trata de reparar la rotura formando un coágulo de sangre sobre ella. El coágulo de sangre puede obstruir por completo el flujo de sangre a través de la arteria coronaria hacia el músculo cardíaco. Esto causará un ataque al corazón. Un procedimiento llamado angioplastia puede ensanchar una arteria estrechada u obstruida.

Paso 1: Durante una angioplastia, se introduce un catéter en la arteria coronaria

Catéter guiado desde la ingle hasta el corazón, con detalle del catéter en una arteria coronaria
diapositiva 2 de 7
    
diapositiva 2 de 7, Paso 1: Durante una angioplastia, se introduce un catéter en la arteria coronaria,

Una angioplastia se hace utilizando un tubo delgado y flexible llamado catéter. El catéter se introduce en los vasos sanguíneos del corazón. Primero, su médico inserta el catéter en un vaso sanguíneo en la ingle, la muñeca o el brazo. En el interior del catéter se encuentra un alambre guía muy delgado. Su médico guía cuidadosamente el catéter a través de los vasos sanguíneos hasta la porción estrechada u obstruida de la arteria coronaria. Su médico observa el movimiento del catéter en los vasos sanguíneos en una pantalla de rayos X.

Paso 2: Se colocan un alambre guía y un globo en la arteria coronaria

El alambre guía y la punta del globo en una arteria coronaria estrechada
diapositiva 3 de 7
    
diapositiva 3 de 7, Paso 2: Se colocan un alambre guía y un globo en la arteria coronaria,

Una vez que el catéter llega a la arteria, el médico sigue desplazando el alambre guía hasta llegar a la parte estrechada u obstruida. Después desliza un pequeño globo a lo largo del alambre guía. En la mayoría de los casos, se coloca un pequeño stent (endoprótesis) expandible en la arteria con el globo.

Paso 3: Se infla el globo

El globo y el stent colocados y expandidos
diapositiva 4 de 7
    
diapositiva 4 de 7, Paso 3: Se infla el globo,

Se infla el pequeño globo. El globo podría quedar inflado durante poco tiempo. La presión del globo inflado empuja la placa contra la pared de la arteria, dejando más espacio para que fluya la sangre. El globo inflado también expande el stent.

Paso 4: Se extraen el globo, el alambre guía y el catéter

Globo desinflado que deja un stent expandido en su lugar
diapositiva 5 de 7
    
diapositiva 5 de 7, Paso 4: Se extraen el globo, el alambre guía y el catéter,

A continuación, se desinfla el globo. Pero el stent se queda expandido. El stent ejerce presión contra las paredes de la arteria y la mantiene abierta. El médico quita el globo, el alambre guía y el catéter. El stent permanece en el vaso sanguíneo, permitiendo que la sangre vuelva a fluir normalmente.

Se restituye el flujo normal de la sangre

Menor flujo de sangre a causa de una arteria estrechada antes de la angioplastia comparado con flujo normal de sangre después de la angioplastia
diapositiva 6 de 7
    
diapositiva 6 de 7, Se restituye el flujo normal de la sangre,

Después de una angioplastia, la arteria estrechada u obstruida queda abierta y la sangre rica en oxígeno y nutrientes fluye de manera más normal en el músculo cardíaco.

Arterias antes y después de una angioplastia

diapositiva 7 de 7
    
diapositiva 7 de 7, Arterias antes y después de una angioplastia,

Estas radiografías muestran una arteria coronaria obstruida antes y después de un procedimiento de angioplastia. Antes de la angioplastia, el flujo de sangre es obstruido por una arteria estrecha. Después de la angioplastia, la sangre fluye mejor a través de la arteria recién abierta. Estas radiografías son de una angiografía. Una angiografía es una prueba que utiliza un tinte y una cámara especiales para tomar imágenes radiográficas del flujo de sangre en una arteria.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado27 enero, 2016

Revisado: 27 enero, 2016

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Adam Husney, MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología