Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos de barrera impiden que los espermatozoides entren en el útero y lleguen al óvulo. En general, los métodos de barrera son menos efectivos, pero tienen menos efectos secundarios, que los métodos hormonales o el DIU.

Los métodos de barrera incluyen los condones (masculinos y femeninos), el diafragma, los capuchones cervicales, las esponjas anticonceptivas y los escudos cervicales.

Imagen del condón masculino como método anticonceptivo

El condón masculino es un tubo delgado y flexible de látex, poliuretano o intestinos de borrego, que tiene un extremo cerrado. Los condones se colocan sobre el pene erecto antes del acto sexual.

Imagen del condón femenino como método anticonceptivo

El condón femenino es un tubo de plástico suave (poliuretano) con un extremo cerrado. Cada extremo tiene un anillo o borde. El anillo del extremo cerrado se inserta profundamente en la vagina, sobre el cuello uterino, como un diafragma, para mantener el tubo en su lugar. El anillo del extremo abierto queda afuera de la abertura de la vagina.

Imagen del diafragma como método anticonceptivo

El diafragma es un dispositivo redondo, en forma de media pelota, hecho de goma con un borde firme y flexible. Se inserta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino, que es la abertura del útero. Debe usarse siempre junto con una crema o jalea espermicida para destruir los espermatozoides.

Imagen del capuchón cervical como método anticonceptivo

El capuchón cervical está hecho de goma y tiene forma de dedal grande. Se inserta ajustadamente sobre el cuello uterino y se usa junto con un espermicida.

Imagen de la esponja como método anticonceptivo

La esponja anticonceptiva contiene un espermicida, nonoxinol-9, que se va liberando a lo largo de las 24 horas que puede dejarse la esponja en la vagina. La esponja también bloquea el cuello uterino para que no puedan pasar los espermatozoides.

Imagen del escudo de Lea como método anticonceptivo

El escudo cervical (como el escudo de Lea) es un dispositivo nuevo estilo diafragma. El escudo está hecho de silicona, por lo que no hay que preocuparse por la alergia al látex. Este dispositivo viene en un tamaño único, lo que simplifica el proceso de colocación.

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetrics and Gynecology
Última revisión 4 mayo, 2012

Última revisión: 4 mayo, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Family Medicine & Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetrics and Gynecology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.

Obtenga información de salud en español