Bloqueantes alfa

Los bloqueantes alfa, o bloqueantes de los receptores adrenérgicos alfa, relajan el músculo liso del cuerpo. El músculo liso controla los vasos sanguíneos, los intestinos, la vejiga y las vías urinarias, y otras acciones involuntarias del cuerpo.

Los bloqueantes alfa pueden usarse para muchos problemas, incluyendo:

  • Problemas de próstata. Estos medicamentos pueden relajar el músculo liso de la próstata y la uretra, lo cual permite que la orina salga del cuerpo con más facilidad.
  • Cálculos renales. Estos medicamentos pueden relajar el músculo liso de los uréteres (los conductos que transportan la orina entre los riñones y la vejiga) y hacerlos más anchos, lo cual puede ayudar a que un cálculo renal pase con más facilidad.
  • Presión arterial alta. Estos medicamentos pueden relajar el músculo liso en los vasos sanguíneos y los hacen más anchos, lo cual puede ayudar a reducir la presión arterial.

Como ejemplos de bloqueantes alfa se incluyen la alfuzosina (Uroxatral), la doxazosina (Cardura), la silodosina (Rapaflo), la tamsulosina (Flomax) y la terazosina (Hytrin).

Los efectos secundarios de los bloqueantes alfa incluyen:

  • Mareo, especialmente al pararse.
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia.

Los bloqueantes alfa también se llaman antagonistas adrenérgicos alfa.

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & J. Curtis Nickel, MD, FRCSC - Urología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.