Atelectasia

La atelectasia es una zona del pulmón que no está inflada por completo. En la atelectasia en recién nacidos (atelectasia fetal), los pulmones no se expanden con normalidad en el nacimiento. Los motivos incluyen parto prematuro (nacer demasiado temprano), falta de oxígeno y obstrucción de las vías respiratorias.

En los adultos, la atelectasia podría ser consecuencia de una obstrucción de las vías respiratorias o de no respirar profundamente (después de una cirugía o debido a una enfermedad neuromuscular). Debido a que se sabe que la atelectasia sucede más comúnmente como complicación después de una cirugía, a menudo se usa la respiración profunda para prevenirla o tratarla. Por lo general, la atelectasia leve no constituye un problema. Pero cuando la atelectasia es grave, puede causar dolor y/o falta de aire. Y puede reducir los niveles de oxígeno.

La atelectasia se trata restableciendo el flujo de aire al pulmón y eliminando cualquier obstrucción.

Última revisión: 14 marzo, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: John Pope, MD - Pediatrics & Lora J. Stewart, MD - Allergy and Immunology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.