Trastorno de trayectoria de la rótula

El trastorno de trayectoria de la rótula es un desequilibrio en el área de la rodilla que causa que la rótula (patela) se cambie o mueva de lugar cuando la pierna se flexiona o se endereza. Los síntomas incluyen un dolor sordo debajo de la rótula o alrededor de ella, o una sensación de chasquido, rechinado, deslizamiento o enganche en la rótula cuando la rodilla se flexiona o se extiende.

Otros síntomas del trastorno de trayectoria de la rótula incluyen hinchazón o una sensación de que la rodilla cede, cuando la rodilla repentinamente no puede soportar el peso corporal. El trastorno de trayectoria de la rótula puede ser causado por una combinación de cosas, entre las cuales se incluye:

  • Músculos del muslo (cuádriceps) débiles.
  • Tendones, ligamentos o músculos en la pierna demasiado tensos o demasiado flojos.
  • Hacer actividades que repetidamente ponen estrés sobre la rodilla.
  • Una lesión traumática de la rodilla o antecedentes de lesiones de rodilla.
  • Exceso de peso.
  • Una predisposición genética a problemas de la rodilla.

El dolor de rodilla puede tardar en curarse. Pero la mayoría de las personas que tienen trastorno de trayectoria de la rótula encuentran alivio con algunos meses de tratamiento no quirúrgico, incluidos reposo de la actividad agravante, ponerse hielo en la rodilla y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Después de 2 o 3 días de usar hielo, puede probar calor para ver si ayuda. La fisioterapia y el uso de aparatos ortopédicos o vendas en la rodilla pueden también ayudar a aliviar el dolor de rodilla. En casos crónicos o graves, se podría necesitar cirugía para realinear la rótula, restablecer la trayectoria normal y reparar el daño en la rodilla.

Última revisión: 9 enero, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Emergency Medicine & Patrick J. McMahon, MD - Orthopedic Surgery

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.