Respiración completa

En la respiración completa, siempre inhale por la nariz y exhale por la boca. Al exhalar, haga un sonido silbante. Observe cómo el abdomen y el pecho se mueven como olas, subiendo y bajando con un movimiento uniforme.

Colóquese la mano izquierda sobre el abdomen y la derecha sobre el pecho. Observe cómo se mueven las manos al inhalar y exhalar.

Precaución: Algunas personas se marean las primeras veces que practican la respiración completa. Si comienza a respirar en forma muy rápida o se siente aturdido, respire más despacio. Levántese despacio.

Paso 1

Paso 1 de la respiración completa
diapositiva 1 de 4
    

Inhale para llenar la parte baja de los pulmones. El abdomen empuja la mano izquierda cuando lo hace. La mano derecha no se mueve.

Paso 2

Paso 2 de la respiración completa
diapositiva 2 de 4
    

Después exhale. La mano izquierda baja al mismo tiempo que baja el abdomen. Repita estos pasos entre 8 y 10 veces.

Paso 3

Paso 3 de la respiración completa
diapositiva 3 de 4
    

Después inhale como lo hizo antes, pero no pare cuando ascienda la mano izquierda. Continúe inhalando. Sentirá la parte superior de su pecho expandirse y empujar la mano derecha hacia arriba. La mano izquierda desciende un poco a medida que baja el abdomen.

Paso 4

Paso 4 de la respiración completa
diapositiva 4 de 4
    

Exhale lentamente a través de la boca. Al exhalar, sienta cómo la tensión abandona su cuerpo. Las dos manos descienden. Haga este ejercicio durante 3 a 5 minutos.

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Revisado 9 enero, 2013

Revisado: 9 enero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español