Infección del tracto respiratorio superior (URI)

Una infección del tracto respiratorio superior (URI, por sus siglas en inglés) es una infección bacteriana o viral de la nariz, los senos paranasales o la garganta. Los síntomas comunes de una URI son goteo o congestión nasal y tos.

Entre los ejemplos de URI se incluyen gripe, resfriado y sinusitis.

El tratamiento para una URI depende de si el médico sospecha que la infección es causada por una bacteria o por un virus. Si la causa es una infección bacteriana, se utilizan antibióticos. Si la causa es una infección viral, se utiliza el tratamiento en el hogar, como descansar más y beber una cantidad abundante de líquidos.

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente durante la temporada de resfriado o gripe, puede ayudar a prevenir las URI. Las personas también deberían evitar usar las manos para tocarse los ojos, la nariz o la boca. Evitar fumar también puede ayudar.

Revisado: 10 julio, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Robert L. Cowie, MB, FCP(SA), MD, MSc, MFOM - Pulmonología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.