Fracción de eyección

Saltar a la barra de navegación

La fracción de eyección es una medida de la eficiencia del corazón y se puede utilizar para estimar el funcionamiento del ventrículo izquierdo, que bombea sangre al resto del cuerpo.

El ventrículo izquierdo bombea solo una fracción de la sangre que contiene. La fracción de eyección es la cantidad de sangre que se bombea dividida por la cantidad de sangre que el ventrículo contiene. Una fracción de eyección normal es más de un 55% del volumen de sangre. Si el corazón aumenta de tamaño, incluso si la cantidad de sangre que el ventrículo izquierdo bombea sigue siendo la misma, la fracción relativa de sangre que se expulsa disminuye. Por ejemplo:

  • Un corazón sano con un volumen total de sangre de 100 mL que bombea 60 mL a la aorta tiene una fracción de eyección del 60%.
  • Un corazón con un ventrículo izquierdo agrandado que tiene un volumen total de sangre de 140 mL y que bombea la misma cantidad (60 mL) a la aorta tiene una fracción de eyección del 43%.

Revisado: 20 febrero, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco