Cuidados paliativos al final de la vida

Los cuidados paliativos al final de la vida comprenden servicios médicos, apoyo emocional y recursos espirituales para personas que se hallan en las últimas etapas de una enfermedad incurable, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer. Los cuidados paliativos al final de la vida también ayudan a los familiares a ocuparse de los detalles prácticos y los desafíos emocionales de cuidar a un ser querido moribundo.

Los servicios de cuidados paliativos al final de la vida son ofrecidos por cuidadores que pueden incluir profesionales de la salud, voluntarios y consejeros espirituales. Los servicios suelen incluir:

  • Atención médica básica con una concentración en el control del dolor y de los síntomas.
  • Acceso a un miembro del equipo de cuidados paliativos al final de la vida las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • Suministros y equipamiento médico según se necesiten.
  • Asesoría psicológica y apoyo social. Estos servicios están disponibles, según se necesiten, tanto para la persona bajo cuidados paliativos al final de la vida como para cualquier miembro de su familia.
  • Orientación con las cuestiones difíciles, pero normales, de la finalización de la vida y necesidad de cierre.
  • Un descanso (servicio de relevo) para cuidadores, familiares y otros que le brinden atención en forma regular.
  • Asistencia voluntaria, como preparación de comidas o recados.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Shelly R. Garone, MD, FACP - Medicina Paliativa

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.