Arterias coronarias

Las arterias coronarias son vasos que irrigan el músculo cardíaco con sangre rica en oxígeno y otros nutrientes. Los dos vasos sanguíneos coronarios principales, que se ramifican de la arteria principal del cuerpo (aorta), son la arteria coronaria derecha (RCA, por sus siglas en inglés) y la arteria coronaria izquierda (LCA, por sus siglas en inglés).

Las arterias coronarias están sujetas a la superficie del corazón y la envuelven. El lado izquierdo del corazón es más grande y más musculoso debido a que bombea sangre al resto del cuerpo. La arteria coronaria izquierda se ramifica en arterias más pequeñas:

  • Arteria descendente anterior izquierda.
  • Arteria circunfleja izquierda, que rodea el músculo cardíaco.

El lado derecho del corazón bombea sangre a los pulmones y las estructuras relacionadas. La rama marginal derecha por lo general se extiende desde la arteria coronaria derecha y suministra sangre al lado inferior del corazón.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.