Perimenopausia

La perimenopausia es el período de años antes de la menopausia cuando los niveles hormonales y los periodos menstruales de una mujer se vuelven irregulares. La perimenopausia ha sido descrita como "atravesar la menopausia" o "estar en la menopausia".

Después de 1 año de no tener periodos, una mujer ha alcanzado la menopausia. Por lo general, esto sucede alrededor de los 50 años. En los años antes de la menopausia, los cambios en los niveles hormonales, especialmente el estrógeno y la progesterona, causan síntomas perimenopáusicos. Generalmente, estos síntomas empiezan alrededor de los 45 años de una mujer y continúan durante un año o dos después de la menopausia.

Algunas mujeres tienen síntomas perimenopáusicos leves. Otras tienen síntomas graves que afectan su sueño y su vida diaria. Los síntomas pueden incluir:

  • Cambios impredecibles en el patrón menstrual, incluidos flujos de sangre más escasos o más abundantes, o ciclos más cortos o más largos.
  • Bochornos.
  • Sudoración nocturna y problemas del sueño (insomnio).
  • Problemas de memoria y falta de concentración.
  • Depresión.
  • Ansiedad, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Comezón o sequedad en la vagina, que causa molestias durante la actividad sexual.
  • Disminución del impulso sexual (libido).

Última revisión: 26 abril, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Internal Medicine & Carla J. Herman, MD, MPH - Geriatric Medicine

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.