Patólogo del habla y del lenguaje (terapeuta del habla)

Los patólogos del habla y del lenguaje evalúan, diagnostican, tratan y ayudan a prevenir los trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación.

Los patólogos del habla y del lenguaje trabajan con personas que no pueden producir los sonidos del habla o no pueden producirlos en forma clara; tienen problemas con el ritmo y la fluidez del habla, como la tartamudez; tienen problemas con la calidad de la voz, como un tono no adecuado o una voz áspera; tienen problemas para comprender y producir el lenguaje; tienen problemas de comunicación cognitivos, como trastornos de la atención, la memoria y la capacidad de resolver problemas; o tienen problemas de la motricidad bucal que causan dificultades para comer y tragar. Los patólogos del habla trabajan en hospitales, hogares para ancianos, clínicas, instalaciones de rehabilitación, escuelas y consultorios privados.

Un patólogo del habla y del lenguaje tiene un título de maestría en el habla y el lenguaje, y ha realizado trabajo clínico de posgrado bajo la supervisión de un patólogo del habla y del lenguaje con licencia.

Los patólogos del habla y del lenguaje pueden adquirir el certificado de competencia clínica en patologías del habla y del lenguaje (CCC-SLP, por sus siglas en inglés) ofrecido por la American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición).

Revisado: 15 febrero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Nancy Greenwald, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.