La mastectomía es la extracción quirúrgica del seno (mama). Se utiliza para tratar el cáncer de seno.

Los procedimientos de mastectomía incluyen:

  • La mastectomía total o simple, que es la extirpación completa del seno.
  • La mastectomía radical modificada, que es la extirpación del seno, algunos de los ganglios linfáticos de la axila y, a veces, parte del músculo de la pared torácica.
  • La mastectomía radical, que es la extirpación del seno, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos de la axila (disección de ganglios linfáticos axilares). Hoy en día casi no se utiliza esta cirugía.

Dependiendo de la ubicación del tumor en el seno y de otros factores, algunas mujeres tal vez tengan la opción de realizarse una mastectomía con conservación de piel o una mastectomía con conservación del pezón. La mastectomía con conservación de piel conserva la mayoría de la piel que recubre el seno, excepto el pezón y la areola. La mastectomía con conservación del pezón conserva la piel que recubre el seno y conserva el pezón y la areola.

La extirpación del seno antes de que se diagnostique el cáncer se llama mastectomía profiláctica. Este tipo de mastectomía puede usarse para prevenir el cáncer de seno en mujeres que tienen un riesgo muy alto de llegar a tener la enfermedad.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Douglas A. Stewart, MD - Oncología medica