Estructuras del ojo (vistas frontal y lateral)

Partes del ojo (vista externa)

La conjuntiva es la membrana mucosa que recubre el párpado y la superficie del ojo. En un ojo sano, la conjuntiva es transparente e incolora.

Partes del ojo (corte transversal)

La esclerótica es la capa dura exterior del globo ocular (la parte blanca del ojo). El pequeño bulto en la esclerótica en la parte delantera del ojo es un delgado y transparente tejido en forma de cúpula llamado la córnea. La córnea dirige los rayos de luz en el ojo y ayuda a enfocarlos en la retina.

La pupila es la abertura en la parte coloreada del ojo (el iris). Permite que la luz pase al cristalino. El iris controla el tamaño de la pupila en respuesta a la luz fuera del ojo, de modo que la cantidad apropiada de luz entre en el ojo.

El cristalino normalmente es transparente y está ubicado detrás del iris. Los pequeños músculos conectados al cristalino pueden cambiar su forma. Esto permite que el ojo se enfoque en objetos cercanos o lejanos.

El gel vítreo (también llamado humor vítreo) es un líquido espeso que llena el ojo. Ayuda a que el ojo mantenga su forma.

La retina es un tejido nervioso delgado que recubre la parte posterior del ojo. Detecta la luz que entra al ojo y la convierte en impulsos eléctricos. El nervio óptico lleva los impulsos al cerebro. El cerebro interpreta los impulsos como las cosas que usted ve.

La mácula es parte de la retina. La mácula proporciona la aguda y detallada visión central que le permite enfocarse en lo que está directamente en la línea de visión. El resto de la retina proporciona visión lateral (periférica), que le permite ver las formas pero no los detalles finos.

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Revisado 9 enero, 2013

Revisado: 9 enero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español