Maniobra de Heimlich para un adulto o niño mayor de 1 año

Una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azul. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto. ADVERTENCIA: No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando.

Si la persona puede toser o hacer sonidos, déjela toser y tratar de expulsar el objeto. Si está preocupado acerca de la respiración de la persona, llame al 911.

Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos:

  • Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye.
  • Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón. Vea la imagen A.
  • Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura. Vea la imagen B.
  • Repita las compresiones hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.
Imagen de la posición del puño para el procedimiento de rescate de un atragantamiento (maniobra de Heimlich)

Derechos de autor de la ilustración © 2002 Nucleus Medical Art, Inc. Todos los derechos reservados. www.nucleusinc.com

Imagen A

Imagen del procedimiento de rescate para el atragantamiento (maniobra de Heimlich) con un adulto

Imagen B

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD
Revisado 23 mayo, 2014

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español