Maniobra de Heimlich para un bebé (menor de 1 año)

Si el bebé puede toser o hacer sonidos, déjelo toser y tratar de expulsar el objeto. Si usted está preocupado por la respiración del bebé, llame al 911.

ADVERTENCIA: No inicie el procedimiento de rescate para el atragantamiento, a menos que esté seguro de que el bebé se está atragantando.

Si el bebé no puede respirar, toser ni hacer sonidos:

  • Ponga al bebé boca abajo sobre su antebrazo de forma que la cabeza del bebé quede más abajo que su pecho.
  • Sostenga la cabeza del bebé en la palma de su mano, sobre su muslo. No cubra la boca del bebé ni le gire el cuello.
  • Utilice la base de la palma de una mano para darle hasta 5 palmadas en la espalda entre los omóplatos del bebé. Vea la imagen A.
  • Si el objeto no sale, sostenga la cabeza del niño y dele vuelta para que quede boca arriba sobre su muslo. Mantenga la cabeza del bebé más abajo que su cuerpo.
  • Coloque 2 o 3 dedos justo debajo de la línea del pezón sobre el esternón del bebé y dele 5 compresiones rápidas del pecho (la misma posición que en las compresiones del pecho en la RCP para un bebé). Vea la imagen B.
  • Siga dando 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto salga expulsado o el bebé se desmaye.
  • Si el bebé se desmaya, llame al 911 (si no ha llamado antes). Luego:
    • Deje de dar palmadas en la espalda y compresiones del pecho.
    • Comience la RCP. Si hace respiraciones de rescate, busque un objeto en la boca o la garganta cada vez que abra las vías respiratorias durante la RCP. Si ve el objeto, sáquelo. Pero si no puede ver el objeto, no ponga su dedo en la garganta del bebé para sentirlo.
    • Siga haciendo RCP hasta que el bebé esté respirando por sí solo o hasta que llegue ayuda.

Imagen A

Imagen del procedimiento de rescate para el atragantamiento (maniobra de Heimlich) para un niño pequeño

Imagen B

Imagen del procedimiento de rescate para el atragantamiento (maniobra de Heimlich) para un niño pequeño

Derechos de autor de la ilustración © 2002 Nucleus Medical Art, Inc. Todos los derechos reservados. www.nucleusinc.com

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD
Revisado 23 mayo, 2014

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español