Embolización de fibromas uterinos

Saltar a la barra de navegación

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos en el útero que pueden causar dolor y sangrado. La embolización de fibromas uterinos (UFE, por sus siglas en inglés) es un procedimiento invasivo que reduce o destruye los fibromas uterinos bloqueando la arteria que suministra sangre a los mismos.

Durante un procedimiento de UFE, un radiólogo coloca un tubo delgado y flexible llamado catéter en la parte superior del muslo y lo guía hasta la arteria uterina que suministra sangre al fibroma o fibromas. Entonces, se inyecta una solución de alcohol de polivinilo (PVA, por sus siglas en inglés) en la arteria uterina a través del catéter. El tejido uterino normal permanece sin dañar, porque no recibe suministro de sangre de las arterias afectadas.

La embolización de fibromas uterinos es una opción de tratamiento para mujeres que no planean quedar embarazadas. Aunque es posible quedar embarazada después de la UFE, también es posible que la UFE provoque menopausia temprana e infertilidad.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Divya Gupta, MD - Obstetricia y ginecología, Oncología de Ginecología