Trastorno disfórico premenstrual

Saltar a la barra de navegación

El trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés), una forma grave del síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés), provoca síntomas físicos y afectivos que alteran gravemente la vida y las relaciones personales de una mujer. Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual se presentan durante la segunda mitad de cada ciclo menstrual, después de la ovulación, y desaparecen durante los primeros días de cada período menstrual.

Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual se relacionan con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Los síntomas emocionales incluyen sentimientos de tristeza, desesperanza, ansiedad, irritabilidad y sensibilidad, ira, agobio y la necesidad de aislarse de los demás. Los síntomas físicos y conductuales incluyen falta de energía, problemas para concentrarse, problemas para dormir, antojos de alimentos o atracones, sensibilidad en los senos, hinchazón y aumento de peso, dolores de cabeza y dolor en las articulaciones o en los músculos.

Por lo general, se alienta a las mujeres diagnosticadas con trastorno disfórico premenstrual a que sigan un estilo de vida saludable y tomen medicamentos recetados para controlar sus síntomas.

Revisado: 20 febrero, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología