Toxina

Una toxina es un veneno producido por células u organismos vivos. Las toxinas pueden causar problemas de salud por contacto o cuando el cuerpo las absorbe.

La gravedad de una reacción ante una toxina varía mucho. Las picaduras de abeja causan una reacción menor en la mayoría de las personas. Pero comer alimentos que contienen la toxina botulínica puede causar una reacción mortal. Por lo general, la gravedad del problema de salud causado por una toxina depende de:

  • Cuán a menudo una persona está expuesta a la toxina.
  • La cantidad de toxina que estuvo en contacto con el cuerpo o la cantidad que este absorbió.
  • Cuán venenosa es la toxina.

El tratamiento puede ser tan simple como mantenerse alejado de la toxina y limitar la exposición en el futuro. En algunos casos, el tratamiento con sustancias, como un antídoto, puede prevenir una enfermedad grave.

Afortunadamente, los niveles de la mayoría de las toxinas en el ambiente son bajos.

Última revisión: 23 septiembre, 2011

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Family Medicine & Peter Rabinowitz, MD, MPH - Occupational and Environmental Medicine

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.