Baños de contraste

Los baños de contraste se usan para los problemas de tobillo, pie o mano a fin de ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Implica sumergir la extremidad lesionada alternadamente en agua fría y agua tibia (no caliente).

  • Alrededor de 48 horas después de una lesión, la extremidad afectada se sumerge en un balde con agua helada (lo más fría que pueda tolerarse) durante alrededor de 2 minutos.
  • La extremidad después se mueve a un segundo balde lleno de agua tibia (no caliente), a alrededor de 104°F (40°C), durante 30 segundos.
  • Los remojos se alternan durante un total de hasta 15 minutos, con el primero y el último remojo en agua fría. Idealmente, los baños se reiteran 3 veces al día.

Es importante finalizar un baño de contraste con un remojo en agua fría para ayudar a reducir la hinchazón.

Estos baños pueden continuarse al menos todos los días hasta 2 semanas. Pero si la hinchazón y los moretones permanecen todo este tiempo, debe consultarse a un médico.

No hay mucha evidencia de que los baños de contraste funcionen mejor que el hielo, pero la teoría es que cambiar la temperatura de fría a tibia y viceversa crea un tipo de bombeo. El calor hace que los vasos sanguíneos se agranden y el frío hace que se achiquen. Alternar entre calor y frío significa que los vasos sanguíneos alternan entre un tamaño más grande y uno más pequeño. Este cambio en el movimiento de la sangre podría ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón y eso podría mejorar la amplitud de movimiento en la articulación.

Revisado: 17 octubre, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.