[an error occurred while processing this directive]

Healthwise le ayuda a tomar mejores decisiones de salud

Acerca de Healthwise

Healthwise es una organización sin fines de lucro fundada en 1975 con la misión de ayudar a tomar mejores decisiones de salud. Más de 100 millones de veces al año, personas como usted usan la información de Healthwise® para tomar un papel más activo en su salud.

La mejor fórmula para tomar decisiones de salud es combinar los datos médicos más confiables con sus sentimientos personales. En términos más sencillos: Información médica + su información = mejores decisiones de salud.

Sus decisiones influyen en su bienestar general así como en la calidad y en el costo de su atención médica. Al asumir un papel más activo en su salud, es más probable que usted esté más contento con la atención que reciba y los resultados que alcance.

Lea estas historias de Healthwise para que vea cómo ayuda Healthwise a tomar mejores decisiones de salud.

Patricia sobrevive a un ataque al corazón

Patricia consultó la Base de Conocimientos Healthwise para salvar su vida.

Patricia acababa de terminar sus labores un sábado en la mañana cuando le empezaron a arder los pulmones. Estaba sudando y sentía algo de entumecimiento en los brazos. Tomó un baño pensando que debía estar teniendo un ataque de pánico y que se pondría bien si pudiera relajarse.

Unas horas después, la mujer de 42 años de edad seguía sintiéndose como si tuviera "un elefante sentado en el pecho". Patricia canceló su acostumbrada clase de equitación y mejor tomó una siesta. Cuando despertó se sentía aún peor.

"Entonces pensé: Consulta [la Healthwise® Knowledgebase en] Internet", dice Patricia. "Yo tenía casi todos los síntomas de un ataque cardíaco descritos en la Base de Conocimientos Healthwise®. ¡Entonces supe que tenía que ir al hospital de inmediato!"

Los exámenes en el hospital confirmaron que, efectivamente, Patricia tenía un ataque cardiaco y el martes siguiente se le practicó una cirugía de triple derivación cardiaca. Ahora, Patricia está de nuevo en la silla, cabalgando caballos y disfrutando de la vida.

Susan Van Houten

Usted puede contar con Susan Van Houten: escritora médica de Healthwise, abuela y ex enfermera de la sala de emergencias.

"Ayudar a que personas como Patricia tomen decisiones médicas importantes es nuestro único interés", afirma Susan Van Houten. "Nosotros sabemos que nuestro trabajo es importante en la vida de los demás, día tras día".

Las personas en Healthwise son muy parecidas a las personas que usan nuestra información. Nosotros también somos consumidores de atención médica. Nos preocupamos por nuestra propia salud y por la de nuestros hijos y padres. Y todos compartimos el compromiso con la misión de Healthwise.

Susan es madre de 6, abuela de 10 e hija de una madre de 78 años de edad. Varias personas de su familia lidian con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes. Al igual que usted, ella quiere que la información de salud sea fácil de consultar para ella misma y para su familia.

A diferencia de muchos de nuestros lectores, Susan es experta en elaborar información de salud y lo ha estado haciendo en Healthwise desde hace 14 años. Ella también es enfermera que ejerció en hospitales durante 25 años, 15 de los cuales fue directora de la sala de emergencias.

"He visto de primera mano lo valioso que es tener buena información", afirma Susan. "Ayudar a tomar buenas decisiones de salud es importante para mí... y para todos nosotros en Healthwise".

Robert Kloner, MD

El cardiólogo de prestigio mundial Robert Kloner, MD, PhD, está de su lado.

Robert Kloner es uno de los 295 expertos que revisan la precisión y vigencia de la información de Healthwise. Él nos ayuda a tomar mejores decisiones de salud en cuestiones relacionadas con el corazón.

El Dr. Kloner está reconocido como uno de los principales especialistas cardiólogos de Estados Unidos. Desde hace 30 años, el Dr. Kloner ha enseñado en escuelas de medicina, participado en importantes proyectos de investigación y contribuido con artículos a las publicaciones médicas. Él es profesor de medicina en Keck School of Medicine de University of Southern California. También es director de investigación en el Heart Institute del Good Samaritan Hospital en Los Ángeles y cardiólogo adjunto en Los Angeles County/University of Southern California Medical School.

El Dr. Kloner dirigió anteriormente el Laboratorio de Investigaciones Cardiacas de Harvard Medical School. También ha editado 18 textos médicos de gran autoridad.

"La buena información es decisiva para la buena salud y para la buena atención médica", afirma el Dr. Kloner. "Con información confiable y fácil de entender, la gente puede tomar buenas decisiones. Cuando escucho historias como la de Patricia, me siento especialmente satisfecho de ser parte del equipo de revisión de Healthwise".

Comentarios

Healthwise se beneficia de las aportaciones de los lectores para mantener útil nuestro contenido. Puede enviarnos sus comentarios comunicándose con su organización patrocinadora o enviando un mensaje a Healthwise a comments@healthwise.org. Si usted se comunica con Healthwise, puede esperar respuesta en un plazo de unas dos semanas. Para respuestas a sus problemas específicos de salud, comuníquese con su profesional de la salud. O si piensa que necesita atención de inmediato, llame al 911 o a otros servicios de emergencia.

Healthwise
P.O. Box 1989
2601 N. Bogus Basin Road
Boise, Idaho 83701
1-800-706-9646
www.healthwise.org

Última actualización: marzo de 2011

Comité de Revisión Médica de Healthwise

El Comité de Revisión Médica de Healthwise está dirigida por nuestro director principal médico, Dr. Martin J. Gabica, y nuestros directores médicos, Dr. Adam C. Husney y Dra. Kathleen Romito; todos son médicos familiares certificados. La Dra. Catherine Serio ejerce el liderazgo en cuestiones de salud conductual en todos los productos Healthwise. También hay un panel de subdirectores médicos certificados que participan en la planeación y revisión habitual del contenido escrito por Healthwise.

Director médico principal: Martin J. Gabica , MD, medicina familiar, Boise, Idaho

Director médico: Adam C. Husney , MD, medicina familiar, Boise, Idaho

Directora médica: Kathleen Romito , MD, medicina familiar, Boise, Idaho

Directora ejecutiva de salud conductual: Catherine Serio , PhD, psicología, Boise, Idaho

Subdirectores médicos:

El Comité de Revisión Médica de Healthwise también incluye más de 200 profesionales de la salud y especialistas médicos que revisan el contenido de Healthwise desde el punto de vista del especialista. Entre sus credenciales se cuentan la certificación profesional, licenciatura y/o registración, nombramientos académicos en las principales escuelas de medicina, participación en investigaciones y publicaciones en revistas profesionales revisadas por sus pares y libros de texto de medicina. Lo más importante: todos comparten el compromiso de Healthwise de facultar a los pacientes con información médica confiable y forjar sólidas relaciones paciente-proveedor. Esto fomenta las alianzas en el proceso de toma de decisiones. Con las aportaciones de estos especialistas, y con supervisión de uno de los directores médicos o subdirectores médicos, los redactores médicos elaboran información de salud basada en evidencia científica y prácticas clínicas actuales.

Antes de aprobar a los revisores, Healthwise comprueba que tienen licencias, acreditaciones y certificaciones vigentes con agencias estatales o nacionales. También verificamos con organismos que certifican en especialidades, si corresponde. Los revisores deben estar en buenos términos con estas organizaciones durante el tiempo que estén revisando el contenido de Healthwise. Verificamos esta acreditación por lo menos cada 3 años. Además, los revisores se comprometen a notificar inmediatamente a Healthwise si cambia el estado de sus licencias, registros o certificaciones. Los siguientes médicos y profesionales de la salud son miembros del Comité de Revisión Médica de Healthwise:

Alergias e inmunología

Thomas B. Casale , MD, Omaha, Nebraska

Rohit K Katial , MD, Denver, Colorado

Lora J. Stewart , MD, alergias e inmunología pediátrica, Denver, Colorado

Anestesiología

John M. Freedman , MD, anestesiología, Santa Rosa, California

Cardiología

Stephen Fort , MD, MRCP, FRCPC, cardiología intervencionista, Kelowna, British Columbia, Canada

Robert A. Kloner , MD, PhD, Los Angeles, California

Larry A. Latson , MD, cardiología pediátrica y atención crítica, Cleveland, Ohio

John A. McPherson , MD, FACC, FSCAI, cardiología intervencionista, Nashville, Tennessee

John M. Miller , MD, electrofisiología, Indianapolis, Indiana

Carl E. Orringer , MD, lipidología clínica, Cleveland, Ohio

Rakesh K. Pai , MD, FACC, electrofisiología, Boise, Idaho

George J. Philippides , MD, FACC, Boston, Massachusetts

Cirugía

Kenneth Bark , MD, cirugía general y colorrectal, Utica, Michigan

Jeffrey Gilbertson , MD, cirugía vascular, Boise, Idaho

Mark G. Luciano , MD, neurocirugía pediátrica, Cleveland, Ohio

C. Dale Mercer , MD, FRCSC, FACS, Kingston, Ontario, Canada

Michael M. Murr , MD, cirugía gastrointestinal, Tampa, Florida

Brent T. Shoji , MD, Boston, Massachusetts

David C. Stuesse , MD, cirugía cardíaca y torácica, Boise, Idaho

David A. Szalay , MD, cirugía vascular, Hamilton, Ontario, Canada

Ali Tavakkoli , MD, cirugía bariátrica, Boston, Massachusetts

Brad W. Warner , MD, cirugía pediátrica/atención crítica, St. Louis, Missouri

Christian G. Zimmerman , MD, FACS, MBA, cirugía neurológica, Boise, Idaho

Cirugía plástica y reconstructiva

Keith A. Denkler , MD, Larkspur, California

Adam D. Schaffner , MD, FACS, otorrinolaringología, New York, New York

Dermatología

Randall D. Burr , MD, Boise, Idaho

Amy McMichael , MD, Winston-Salem, North Carolina

Alexander H. Murray , MD, FRCPC, Halifax, Nova Scotia, Canada

Dieta y nutrición

Colleen Gobert , PhD, RD, dietista registrada, London, Ontario, Canada

Rhonda O'Brien , MS, RD, CDE, dietista y educadora de diabetes certificada, Boise, Idaho

Ruth Schneider , RD, MPH, dietista, Boise, Idaho

Endocrinología, diabetes y metabolismo

Alan C. Dalkin , MD, Charlottesville, Virginia

Jennifer Hone , MD, Santa Barbara, California

Lois Jovanovic , MD, diabetes gestacional, Santa Barbara, California

Matthew I. Kim , MD, Boston, Massachusetts

David C.W. Lau , MD, PhD, FRCPC, Calgary, Alberta, Canada

Enfermedades infecciosas

William L. Atkinson , MD, MPH, epidemiología médica, Atlanta, Georgia

W. David Colby , IV, MSc, MD, FRCPC, medicina de viajes y enfermedades trópicas, London, Ontario, Canada

Christine Hahn , MD, epidemiología médica, Boise, Idaho

Jeanne Marrazzo , MD, MPH, epidemiología preventiva, Seattle, Washington

Peter Shalit , MD, PhD, medicina interna, Seattle, Washington

Stanford T. Shulman , MD, enfermedades infecciosas pediátricas, Chicago, Illinois

Devika Singh , MD, MPH, Seattle, Washington

Dennis L. Stevens , MD, PhD, Boise, Idaho

Raymond A. Strikas , MD, MPH, FACS, Atlanta, Georgia

Enfermería

Kathryn Earhart , RN, CWOCN, heridas, ostomía y continencia, Boise, Idaho

Mary Moe Robbins , RNC, IBCLC, asesora en lactancia, Newcastle, California

Gayle Stauffer , RN, Boise, Idaho

Epidemiología

Leslie A. Tengelsen , PhD, DVM, enfermedades zoonóticas, Boise, Idaho

Ergonomía

William S. Marras , PhD, CPE, bioingeniería y ergonomía, Columbus, Ohio

Farmacia

Margaret Hetherington , PharmD, Kingston, Ontario, Canada

Theresa O'Young , PharmD, farmacéutico clínico, Seattle, Washington

Fisiología de ejercicio

Heather O. Chambliss , PhD, FACSM, ciencia de ejercicio, Memphis, Tennessee

Richard B. Kreider , PhD, FACSM, FASEP, fisiología de ejercicio, Waco, Texas

Fisioterapia

David A. Fleckenstein , MPT, Boise, Idaho

Mary McVicars Heckel , PT, MAPT, CLT-LANA, CWS, Boise, Idaho

Mary Virginia Keely , MS, PT, OCS, FAAOMPT, fisioterapia ortopédica, Aptos, California

Joan Rigg , PT, OCS, fisioterapia ortopédica, Boise, Idaho

Gastroenterología

Peter J. Kahrilas , MD, Chicago, Illinois

Jerome B. Simon , MD, FRCPC, FACP, Kingston, Ontario, Canada

Jerry S. Trier , MD, Boston, Massachusetts

Arvydas D. Vanagunas , MD, FACP, FACG, Chicago, Illinois

Genética

Siobhan M. Dolan , MD, MPH, genética médica, Bronx, New York

Hematología/oncología

Jeffrey S. Ginsberg , MD, FRCPC, hematología, Hamilton, Ontario, Canada

Brian Leber , MDCM, FRCPC, hematología, Hamilton, Ontario, Canada

Joseph F. O'Donnell , MD, Hanover, New Hampshire

Michael S. Rabin , MD, oncología clínica, Boston, Massachusetts

Jimmy Ruiz , MD, Winston-Salem, North Carolina

Martin H. Steinberg , MD, hematología, Boston, Massachusetts

Douglas A. Stewart , MD, FRCPC, oncología clínica, Calgary, Alberta, Canada

Hepatología

Gregory T. Everson , MD, hepatología de trasplantes, Englewood, Colorado

Steven L. Flamm , MD, gastroenterología, Chicago, Illinois

W. Thomas London , MD, Philadelphia, Pennsylvania

Hospicio y medicina paliativa

Kate Christensen , MD, Martinez, California

Robin L. Fainsinger , MB, ChB, LMCC, CCFP, medicina paliativa, Edmonton, Alberta, Canada

Shelly R. Garone , MD, Roseville, California

Medicina complementaria y alternativa

Marc S. Micozzi , MD, PhD, Rockport, Massachusetts

Medicina de emergencia

William H. Blahd, Jr , MD, FACEP, New York, New York

Sean P. Bush , MD, FACEP, especialista en envenenamientos, Loma Linda, California

David Messenger , BSc, MD, FRCPC, FCCP, medicina de atención crítica, Kingston, Ontario, Canada

H. Michael O' Connor , MD, MMEd, FRCPC, Kingston, Ontario, Canada

Medicina familiar

Thomas M. Bailey , MD, CCFP, Victoria, British Columbia, Canada

Patrice Burgess , MD, FAAFP, Boise, Idaho

Christine H. Fordyce , MD, geriatría, Seattle, Washington

Martin J. Gabica , MD, Boise, Idaho

Adam C. Husney , MD, Boise, Idaho

Sarah Marshall , MD, Sacramento, California

Rosalia Richardson , MD, Boise, Idaho

Kathleen Romito , MD, Boise, Idaho

David S. Smith , MD, West Bend, Wisconsin

Donald Sproule , MD, CM, CCFP, FCFP, Montreal, Quebec, Canada

Andrew Swan , MD, CCFP, FCFP, Victoria, British Columbia, Canada

Medicina física y rehabilitación

Margaret M. Doucette , DO, cuidado de heridas y medicina hiperbárica, Boise, Idaho

Nancy E. Greenwald , MD, Boise, Idaho

Richard D. Zorowitz , MD, Baltimore, Maryland

Medicina geriátrica

Carla J. Herman , MD, MPH, Albuquerque, New Mexico

Elizabeth A. Phelan , MD, MS, Seattle, Washington

Medicina interna

Tina E. Bronner , MD, San Diego, California

Claudia A. Finkelstein , MD, Seattle, Washington

Carmen Lewis , MD, MPH, medicina preventiva, epidemiología, Chapel Hill, North Carolina

Brigid McCaw , MD, MPH, MS, FACP, violencia familiar, Oakland, California

Brian O'Brien , MD, FRCPC, Halifax, Nova Scotia, Canada

Anne C. Poinier , MD, Boise, Idaho

Caroline Rhoads , MD, Seattle, Washington

E. Gregory Thompson , MD, Boise, Idaho

Medicina materno-fetal

William M. Gilbert , MD, Sacramento, California

Medicina neonatal-perinatal

Kim E. Dow , MD, FRCPC, Kingston, Ontario, Canada

Jennifer Merchant , MD, Boise, Idaho

Medicina ocupacional

Peter M. Rabinowitz , MD, MPH, medicina ocupacional y ambiental, New Haven, Connecticut

Medicina para adicciones

John R. Hughes , MD, psiquiatría de adicciones, Burlington, Vermont

James R. McKay , PhD, adicciones, Philadelphia, Pennsylvania

Peter Monti , PhD, alcohol y adicciones, Providence, Rhode Island

Nefrología

Michael Mallea , MD, Boise, Idaho

Mitchell H. Rosner , MD, Charlottesville, Virginia

Tushar J. Vachharajani , MD, FASN, FACP, Clemmons, North Carolina

Neumología

Robert L. Cowie , MB, ChB, MD, MSc, FCP[SA], MFOM, medicina respiratoria, Calgary, Alberta, Canada

Susanna A. McColley , MD, neumología pediátrica, Chicago, Illinois

Mark A. Rasmus , MD, medicina de atención crítica y del sueño, Boise, Idaho

R. Steven Tharratt , MD, FACP, FCCP, neumología y medicina de atención crítica, toxicología, Sacramento, California

Ken Y. Yoneda , MD, medicina de atención crítica, Sacramento, California

Neurología

David N. Alexander , MD, Los Angeles, California

Colin H. Chalk , MD, CM, FRCPC, Montreal, Quebec, Canada

Barrie J. Hurwitz , MB, MRCP, FCP(SA), Durham, North Carolina

Karin M. Lindholm , DO, Hailey, Idaho

Benjamin Natelson , MD, East Orange, New Jersey

Steven C. Schachter , MD, Boston, Massachusetts

Peter J. Whitehouse , MD, PhD, Cleveland, Ohio

G. Frederick Wooten Jr. , MD, Charlottesville, Virginia

Obstetricia y ginecología

Rebecca H. Allen , MD, MPH, Providence, Rhode Island

Ross S. Berkowitz , MD, oncología ginecológica, Boston, Massachusetts

Philip D. Darney , MD, ciencias reproductivas, San Francisco, California

Divya Gupta , MD, oncología ginecológica, New York, New York

Kevin Holcomb , MD, oncología ginecológica, New York, New York

Kirtly Jones , MD, endocrinología reproductiva, Salt Lake City, Utah

Femi Olatunbosun , MB, FRCSC, FACOG, endocrinología reproductiva, Saskatoon, Saskatchewan, Canada

Deborah A. Penava , MD, FRCSC, MPH, London, Ontario, Canada

George F. Sawaya , MD, San Francisco, California

Odontología

Arden G. Christen , DDS, MSD, MA, FACD, Indianapolis, Indiana

William F. Hohlt , DDS, ortodoncia, Indianapolis, Indiana

Steven K. Patterson , BSc, DDS, MPH, Edmonton, Alberta, Canada

Bryan D. Tompson , DDS, FRCDC, ortodoncia, Toronto, Ontario, Canada

Oftalmología

Steven T. Charles , MD, cirugía vitreoretinal, Memphis, Tennessee

Carol L. Karp , MD, Miami, Florida

Christopher Joseph Rudnisky , MD, BMs, MPH, FRCSC, Edmonton, Alberta, Canada

Jill Ann Smith , MD, Newton, Massachusetts

Ortopedia

Davide Bardana , MD, FRCSC, medicina deportiva, Kingston, Ontario, Canada

Michael R. Baumgaertner , MD, Northford, Connecticut

Timothy Bhattacharyya , MD, trauma ortopédico, Bethesda, Maryland

Freddie H. Fu , MD, Pittsburgh, Pennsylvania

Robert B. Keller , MD, Biddeford, Maine

Kenneth J. Koval , MD, trauma ortopédico, Lebanon, New Hampshire

Patrick J. McMahon , MD, medicina deportiva, Pittsburgh, Pennsylvania

David Pichora , MD, FRCSC, trauma, mano y microcirugía, Kingston, Ontario, Canada

Herbert von Schroeder , MD, MSc, FRCSC, mano y microcirugía, Toronto, Ontario, Canada

Otorrinolaringología

Donald R. Mintz , MD, FRCSC, Vancouver, British Columbia, Canada

Charles M. Myer III , MD, otorrinolaringología pediátrica, Cincinnati, Ohio

Patología

Corinne L. Fligner , MD, patología anatómica, clínica y forense, Seattle, Washington

Patología del habla

Robert M. Kroll , PhD, patología del habla, Toronto, Ontario, Canada

Pediatría

Thomas Emmett Francoeur , MDCM, CSPQ, FRCPC, Montreal, Quebec, Canada

Susan Kim , MD, Boise, Idaho

Georgeanna J. Klingensmith , MD, endocrinología pediátrica, Aurora, Colorado

Stephen H. LaFranchi , MD, endocrinología pediátrica, Portland, Oregon

Chuck Norlin , MD, Salt Lake City, Utah

Louis Pellegrino , MD, discapacidades del desarrollo neurológico, pediatría conductual y del desarrollo, Syracuse, New York

John Pope , MD, pediatría hospitalaria, Phoenix, Arizona

Frederick P. Rivara , MD, MPH, Seattle, Washington

Podiatría y cirugía podiátrica

Gavin W.G. Chalmers , DPM, FACFAS, Vancouver, British Columbia, Canada

Barry L. Scurran , DPM, Fremont, California

Psicología

Sue Barton , PhD, PsyD, salud conductual, Sacramento, California

Stephanie Bender-Kitz , PhD, envejecimiento y cuidado a largo plazo, Boise, Idaho

J. David Carroll , PhD, Milwaukee, Wisconsin

Jessica Hamblen , PhD, trastorno por estrés postraumático, White River Junction, Vermont

Catherine Serio , PhD, salud conductual, Boise, Idaho

Timothy Stockwell , PhD, política pública, Victoria, British Columbia, Canada

Stephen I. Sulzbacher , PhD, psicología clínica, Seattle, Washington

Edward Z. Tronick , PhD, psicología de desarrollo, Boston, Massachusetts

Psiquiatría

W. Stewart Agras , MD, FRCPC, Palo Alto, California

David A. Axelson , MD, psiquiatría infantil y de adolescentes, Pittsburgh, Pennsylvania

David A. Brent , MD, psiquiatría infantil y de adolescentes, Pittsburgh, Pennsylvania

Evan Eyler , MD, MPH, medicina de adolescentes y psicosomática, Burlington, Vermont

Peter Hauser , MD, Portland, Oregon

Alfred J. Lewy , MD, PhD, Portland, Oregon

Steven Locke , MD, medicina psicosomática y salud conductual, Wayland, Massachusetts

Miklos F. Losonczy , MD, PhD, East Orange, New Jersey

Fred R. Volkmar , MD, psiquiatría pediátrica, New Haven, Connecticut

Myron F. Weiner , MD, psiquiatría geriátrica, Dallas, Texas

Lisa S. Weinstock , MD, Mount Kisco, New York

Sidney Zisook , MD, San Diego, California

Quiropráctica

Christine Goertz , DC, PhD, Davenport, Iowa

Radiología

Myo Min Han , MD, medicina nuclear, Oakland, California

Howard B. Schaff , MD, radiología diagnóstica, Boise, Idaho

Kenneth B. Sutherland , MD, FRCPC, Kingston, Ontario, Canada

Reumatología

Richa Dhawan , MD, Shreveport, Louisiana

Nancy Ann Shadick , MD, MPH, Boston, Massachusetts

Stanford M. Shoor , MD, Palo Alto, California

Terapia respiratoria

Catherine O'Malley , RRT, Chicago, Illinois

Toxicología reproductiva

Ernest L. Abel , PhD, Detroit, Michigan

Urología

Peter Anderson , MD, FRCS, urología pediátrica, Halifax, Nova Scotia, Canada

Avery L. Seifert , MD, FACS, Boise, Idaho

Christopher G. Wood , MD, FACS, Houston, Texas

Última actualización: agosto de 2013

Grupo de Desarrollo de Contenido de Healthwise

Vicepresidenta Ejecutiva

Karen Baker, MHS

Vicepresidenta de Contenido

Christine Calhoun, MPH

Gerentes de Desarrollo de Contenido

Kerry V. Cooke, BA

Jeannette Curtis, BS

Deborah Dakins, BA

Carrie Henley, BA

Patrick Kilby, BA

Katy Magee, MA

Judi Marsh, MBA

Monica Rhodes, BA

Susan Van Houten, RN, MBA

Consultores Clínicos Ejecutivos

Carolyn Brzezicki, RN, MS

Judy Dundas, BA, BSN

Directora Ejecutiva de Proyectos Especiales

Kathleen M. Ariss, MS

Escritores Médicos

Bill Amos, JD

Nancy Bateman, BS

Colleen Cronin, MA

Eileen Ellig, BJ

Marianne Flagg, BA

Kathe Gallagher, MSW

Lila Havens, MA

Christopher Hess, BA

Paul Lehnert, MA

Ryan Powers, MFA

Elizabeth Rodgers, BA

Ellie Rodgers, BA

Cynthia Tank, BA

Especialistas en Contenido Médico

Bets Davis, MFA

Shannon Erstad, RPT, MBA, MPH

Maria G. Essig, MS

Debra Golonka, MPH

Arlene Hull, MS, CES

Sandy Jocoy, RN, BA

Christine Maldonado, PhD

Jan Nissl, RN, BS

Robin Parks, MS, MSTC

Especialistas en Localización

Jennifer Adams, MLS

Doug Dana, BA

John Kubisiak, BS

Terry Smith, PhD

Editores Asociados

Michele Cronen

Denele Ivins, BA

Tracy Landauer, BA

Pat Truman, MA

Terrina Vail, BA

Gerente de Investigación Bibliográfica

Liisa Rogers, MSW, MLIS

Especialista Técnica de Bibliotecas

Karri Alderson, MLIS

Metadatos

Bill Coe, BS

Jennifer Farnum, MLS

David Henderson, BS

Contenido Visual

David Blum, PhD

Steve Graepel, MS

Última actualización: agosto de 2013

Política editorial y procesos del Healthwise® Knowledgebase

El campo de la medicina cambia continuamente. Cada día surgen noticias sobre nuevas formas de diagnosticar, tratar o prevenir los problemas de salud. A través de un amplio proceso de desarrollo de los temas, el contenido del Healthwise® Knowledgebase se actualiza regularmente para mantenerse al día con los cambios en medicina y la consulta médica.

Contenido escrito por Healthwise

Healthwise elabora el contenido con el esfuerzo cooperativo de los equipos de contenido y médicos de Healthwise, mediante un amplio proceso de investigación y revisión.

El equipo de contenido de Healthwise está formado por investigadores médicos de tiempo completo, escritores y editores que tienen amplia experiencia en investigación científica y en redacción médica. Ellos trabajan estrechamente con miembros del equipo médico de Healthwise, formado por el director médico principal, el director médico, los subdirectores médicos y el Comité de Revisión Médica de Healthwise.

El Comité de Revisión Médica de Healthwise incluye más de 220 profesionales de la salud y especialistas médicos que revisan el contenido de Healthwise desde el punto de vista del especialista. Entre sus credenciales se cuentan la certificación profesional, licenciatura/registración y/o certificación, nombramientos académicos en las principales escuelas de medicina, participación en investigaciones y publicaciones en revistas profesionales revisadas por sus pares y libros de texto de medicina. Lo más importante: todos comparten el compromiso de Healthwise de facultar a los pacientes con información médica confiable y forjar sólidas relaciones paciente-proveedor.

El contenido de Healthwise empieza con información basada en evidencia. Los miembros del equipo de contenido son expertos en presentar perspectivas equilibradas e imparciales, sin influencias de intereses comerciales. Nuestra política de Conflicto de intereses fomenta nuestra integridad editorial: "Todo el personal de Healthwise debe evitar situaciones en las que sus intereses personales pudieran entrar en conflicto, o parecer razonablemente estar en conflicto, con los intereses de Healthwise. En este sentido, el personal debe evitar todo interés financiero externo que pudiera influir, o parecer influir, en sus decisiones o acciones corporativas".

Proceso de elaboración de los temas

Hay cuatro pasos básicos en el proceso de elaboración: planificación, investigación, redacción y revisión.

  • Los escritores, editores y subdirectores médicos colaboran para planear el tema.
  • El bibliotecario médico elabora un paquete de investigación para cada tema, basándose en una amplia investigación y en la evaluación de la bibliografía biomédica. Los paquetes de investigación contienen los resultados de la búsqueda de publicaciones y base de datos basadas en evidencia, capítulos de los libros de texto de patrón oro, declaraciones de lineamientos, estudios publicados de resultados clínicos e información médica para el consumidor.
  • Los ciclos de redacción y revisión incluyen colaboración entre los directores médicos y otro personal clínico. Los escritores y editores también colaboran para asegurar que el contenido esté escrito en lenguaje sencillo, siga con estándares de alfabetización, y cumpla con la teoría de aprendizaje centrado en el usuario y principios de cambios de comportamiento.
  • Un subdirector medico y por lo menos un especialista revisan los temas durante el proceso de desarrollo. Garantizan la precisión y congruencia con las normas actuales de la práctica e identifican áreas de desarrollo importante. Estos revisores médicos independientes aseguran que los temas del Healthwise® Knowledgebase contengan información precisa e imparcial.

Desarrollo de nuevos temas

Healthwise selecciona los nuevos temas con base en numerosos criterios, como las solicitudes de consumidores y organizaciones que usan el Healthwise® Knowledgebase, lo común que sea la afección y el potencial de toma de decisiones compartidas disponible para los consumidores con la afección.

Actualización de temas

Healthwise actualiza los temas cuando lo justifican los cambios en la práctica médica. Los equipos de contenido y médicos revisan continuamente las fuentes de noticias médicas y las publicaciones especializadas para poder identificar rápidamente los cambios que afecten la práctica médica. Cuando ocurren cambios importantes, actualizamos los temas y los incluimos en la siguiente versión trimestral del producto del Healthwise® Knowledgebase. Además, los temas se revisan y se actualizan en forma regular.

Las organizaciones y las personas que consultan el Healthwise® Knowledgebase pueden proponer cambios o agregados a los temas. Healthwise toma en cuenta estas recomendaciones durante el proceso de desarrollo del tema y las incluye en las actualizaciones si cumplen con nuestros criterios normativos y pasan el proceso de revisión médica. Si un cambio propuesto se aplica solo a los lectores de una organización patrocinante en particular, y si aprueba la revisión médica, entonces podemos hacer el cambio para la versión del Healthwise® Knowledgebase personalizada para esa organización. Cualquier cambio que se haga al Healthwise® Knowledgebase debe ser aprobado primero en la revisión médica.

La fecha de la última actualización se encuentra en la parte inferior de cada página del tema y en la sección de créditos de cada tema.

Citando la evidencia

El Healthwise® Knowledgebase contiene miles de referencias únicas para ayudar a los lectores a encontrar más información sobre temas. Nuestros procesos y políticas aseguran que los puntos de entrada del contenido proporcionen a los lectores acceso razonable a las referencias. Incluimos citas que:

  • Apoyan los datos, especialmente aquellos que juegan un papel clave en la toma de decisiones.
  • Apoyan resultados, eficacia o datos sobre riesgos.
  • Identifican recomendaciones o pautas sobre pruebas o tratamientos.
  • Apoyan los datos sobre prevalencia.

Además, para todas las herramientas de autoevaluación y de análisis de riesgos en el Healthwise® Knowledgebase, proporcionamos información que describe la fuente de la herramienta, el fundamento científico de la herramienta, la forma en que se mantiene la herramienta en el sitio web, el proceso de evaluación y la última fecha de actualización.

Contenidos escritos por terceras partes

Cerner Multum, Inc., Drug Reference (no se encuentra en todos los sistemas)

La referencia de medicamentos incluida en el Healthwise® Knowledgebase es proporcionada por Cerner Multum, Inc., de Denver, Colorado.

El proceso de actualización en Multum es continuo y diario. La información nueva se incorpora en la base de datos en cuanto aparece en la bibliografía o en las etiquetas de producto. Médicos y farmacéuticos revisan la información nueva y hacen los cambios necesarios. Multum hace búsquedas semanales de Contenido Actual de todos sus medicamentos, además de investigar todas las publicaciones especializadas clave. Todos los folletos son revisados por uno o más especialistas clínicos practicantes. Healthwise recibe actualizaciones mensuales de Multum. Estas actualizaciones se incorporan en las versiones trimestrales del Healthwise® Knowledgebase.

Política de conflicto de intereses: El contenido de Multum es de autoría de empleados de tiempo completo, sin afiliación con las compañías farmacéuticas. Los consultores que trabajan con la información en otras funciones están obligados a no tener conflictos de intereses.

La fecha de la última actualización se encuentra al final de cada tema.

Temas del National Cancer Institute (NCI)

Los temas del NCI Physician Data Query (PDQ®) en el Healthwise® Knowledgebase son proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, Servicio de Salud Pública, Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Todos los resúmenes de información sobre el cáncer del PDQ son revisados y actualizados mensualmente por seis consejos editoriales de especialistas en oncología en el tratamiento de adultos, tratamiento pediátrico, cuidados paliativos, medicina complementaria y alternativa, detección, prevención y genética del cáncer. Revisan la literatura actual de más de 70 revistas biomédicas, evalúan su pertinencia y la sintetizan en resúmenes concisos y claros. Healthwise recibe actualizaciones mensuales del Instituto Nacional del Cáncer. Estas actualizaciones se incorporan en las versiones trimestrales del Healthwise® Knowledgebase.

Política de conflicto de intereses: Los miembros del Comité Editorial del PDQ son elegidos por el director de cada comité. Se discuten prejuicios o conflictos de intereses potenciales como parte del proceso de selección.

La fecha de la última actualización se encuentra al final de cada tema.

Última actualización: febrero de 2011

Normas de calidad de Healthwise

Healthwise está comprometido a proporcionarles a los consumidores información médica de gran calidad para que puedan tomar decisiones de salud acertadas en colaboración con su médico. Nos apegamos a los siguientes principios:

  • Crearemos la información médica que más le convenga al consumidor.
  • No permitiremos que los intereses comerciales determinen nuestro contenido.
  • Nos comprometemos a proteger la privacidad de las personas que usen nuestro sitio web.
  • Ofrecemos información médica con referencias, actualizada con frecuencia y basada en evidencias.

Healthwise garantiza el cumplimiento de estos principios mediante la revisión interna y la acreditación de URAC.

Última actualización: mayo de 2009

Fecha de adopción: mayo de 2005

Política de privacidad de Healthwise

[Nota: Si usted obtiene acceso al material de Healthwise en un sitio web presentado por una organización patrocinadora u otro servicio patrocinador, la Política de privacidad del sitio web de esa organización o servicio será la que regirá para su uso y deberá ser revisada.]

Privacidad

Healthwise ayuda a tomar mejores decisiones de salud. Healthwise está comprometida a respetar la privacidad de las personas. Healthwise reúne información acerca del uso de sus productos mejorar su utilidad. La información recabada no es personal; es anónima y no identifica a los individuos. Healthwise solo usa información agregada para efectos de reporte y mejorar el desempeño. Healthwise puede seleccionar un servicio de terceras partes para recabar y mantener la información de uso de este sitio. Healthwise puede revelar esta información agregada a algunas organizaciones, cuando lo requiera la ley o para cumplir con procesos legales. Healthwise no revelará, comerciará ni venderá ninguna información que identifique a individuos sobre el uso de un producto de Healthwise a personas u organizaciones fuera de Healthwise. Los productos de Healthwise puede tener el aspecto del sitio web de la organización patrocinante. Sin embargo, el producto de Healthwise que está usando está almacenada en un servidor de Healthwise. Toda la información de Healthwise puede identificarse por el logotipo de Healthwise que es visible en la parte inferior de cada tema de salud. Los consumidores deben revisar la política de privacidad del sitio web de la organización patrocinante.

Cookies y archivos de rastreo web

Healthwise usa cookies y archivos de rastreo web para comprender los comportamientos y las preferencias de los usuarios del sitio, mejorar la experiencia de los usuarios de nuestro sitio web y manejar nuestro contenido. Esta información no es personal; es anónima y no identifica a los individuos. Las cookies son archivos de texto que contienen información que el sitio web transfiere al disco duro del usuario para efecto de llevar un registro. Se crea una cookie cuando un individuo consulta el producto de Healthwise. El servidor de Healthwise usa cookies para captar los movimientos del usuario en el sitio. Estas son cookies persistentes, que se quedan en su computadora para permitir que Healthwise identifique al navegador web, pero no sirven para identificar al usuario. Las cookies de Healthwise se almacenan solo en la computadora del usuario y Healthwise no revela, comercia ni vende ninguna información generada por esas cookies que permita identificar a los individuos. Los archivos rastreadores son imágenes transparentes ubicadas en las páginas del producto de Healthwise. Los archivos rastreadores permiten que Healthwise capte las acciones de los usuarios del sitio web conforme estos pasan de una página a otra. Esto nos ayuda a saber cómo se desplazan los usuarios por el contenido de Healthwise. Nosotros usamos esta información para mejorar la calidad de nuestros productos.

Asuntos adicionales sobre la privacidad

Toda la información acerca del uso de sus productos que reúne Healthwise está almacenada en forma segura y protegida contra el uso no autorizado. Esta información se almacena en servidores protegidos con seguridad física y de red, como llaves, claves de acceso y contraseñas. El acceso a los servidores está restringido al personal autorizado, que está capacitado en políticas y procesos de seguridad. Compañías independientes realizan auditorías anuales de seguridad. Healthwise se reserva el derecho de actualizar esta política en cualquier momento sin noticia previa. Si se llegara a cambiar esta política, se cambiará la "Fecha de la última actualización" en la parte inferior de esta página. Si usted tiene algún asunto de privacidad respecto de cualquier producto de Healthwise, favor de comunicarse con su organización patrocinante o envíe un mensaje a Healthwise a comments@healthwise.org. Si usted se comunica con Healthwise acerca de cualquier asunto relacionado con la privacidad, puede esperar una respuesta en aproximadamente 10 días. Por favor no envíe información acerca de su salud personal a Healthwise.

Healthwise, Incorporated
2601 N. Bogus Basin Road
Boise, Idaho 83702
1-800-706-9646
www.healthwise.org

Última actualización: 22 de octubre, 2009

Política de publicidad de Healthwise

Healthwise no coloca anuncios en el Healthwise® Knowledgebase; sin embargo, las organizaciones patrocinantes pueden incluir anuncios afuera del contenido del Healthwise® Knowledgebase. Estos anuncios pueden haber sido seleccionados con base en el tema específico que se esté viendo. Los anuncios están controlados por la organización patrocinante. Si desea mayor información, consulte la política de publicidad de la organización patrocinante.

Última actualización: agosto de 2007

Fecha de adopción: agosto de 2000

Divulgación de propiedad y financiamiento de Healthwise

Healthwise está comprometido a producir información médica de gran calidad para que los consumidores puedan tomar decisiones acertadas junto con su médico. La información médica de Healthwise no está determinada por intereses comerciales.

Healthwise es una organización sin fines de lucro 501(C)(3).

Healthwise recibe ingresos de las siguientes fuentes:

  • Venta de guías de autocuidados
  • Licencias de contenido médico y productos de software a hospitales, planes médicos, empleadores, sitios web de salud y otras organizaciones. Healthwise puede recibir ingresos basados en los ingresos por publicidad y comercio electrónico generados en los sitios web de sus clientes.
  • Subsidios de fundaciones y agencias gubernamentales
  • Otras fuentes que representan ingresos mínimos

Última actualización: agosto de 2007

Fecha de adopción: agosto de 2000

Condiciones de Uso de los Productos de Healthwise

ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO, FAVOR DE LEER CUIDADOSAMENTE ESTAS CONDICIONES DE USO

Al usar este producto, usted acepta estas Condiciones de uso ("Condiciones"). Healthwise se reserva el derecho de modificar nuestras Condiciones de Uso de vez en cuando, por eso, favor de revisarlas con frecuencia. No use este producto si no está de acuerdo con todas estas Condiciones. Healthwise, Incorporated ("Healthwise") es una organización sin fines de lucro cuya misión desde 1975 ha sido ayudar a tomar mejores decisiones de salud. Healthwise no revisa ni recomienda ninguna información, productos o servicios mas que aquellos claramente marcados como de Healthwise.

no es consejo médico Este producto es solo para efectos informativos. Esta información no reemplaza los consejos, el diagnóstico ni el tratamiento por parte de un médico profesional. Si usted tiene preguntas respecto de un padecimiento médico, busque siempre el consejo de su médico o de otro profesional de la salud calificado. Los avances en las investigaciones médicas pueden afectar esta información. Si usted cree que tiene una emergencia médica, llame de inmediato a su médico o al 911.

uso del contenido Esta información está protegida por las leyes de derecho de autor de los Estados Unidos y del extranjero. La titularidad de esta información permanece con Healthwise o sus proveedores. No se podrá alterar, desactivar ni eliminar ninguna declaración de derechos de autor, marca registrada, renuncia de responsabilidad, notificación ni crédito que se encuentre sobre o dentro del producto/de la información. El contenido solo puede descargarse para uso personal. El contenido no puede descargarse, publicarse, retransmitirse ni reproducirse a excepción de lo que se permite expresamente en estas Condiciones. Cualquier uso del producto/de esta información que no esté expresamente permitido en estas Condiciones es una infracción y podría violar las leyes de derechos de autor, de marcas registradas y otras leyes. Todos los derechos no concedidos expresamente en la presente están reservados para Healthwise y sus proveedores.

fines ilustrativos Las imágenes, fotografías y/o videos se utilizan solo con fines ilustrativos y cualquier persona representada o cualquier voz que se escuche en ellos puede ser la de un modelo.

limitación de responsabilidades El uso de este producto es bajo el propio riesgo de usted. Este producto (incluso esta información y cualquier software) se proporciona "tal cual". HEALTHWISE Y SUS PROVEEDORES, EN EL MÁXIMO GRADO PERMITIDO POR LA LEY, NIEGAN TODA GARANTÍA, YA SEA EXPRESA O IMPLÍCITA, LEGALMENTE ESTABLECIDA O NO, INCLUYENDO SIN LIMITARSE A LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE MERCANTIBILIDAD, NO INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE TERCERAS PARTES Y ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO. Sin limitarse a esta negativa, Healthwise y sus proveedores tampoco dan ninguna garantía sobre la precisión, confiabilidad, plenitud u oportunidad de esta información. En ningún caso, Healthwise, sus proveedores o cualquier tercera parte mencionada en esta información será responsable por cualquier daño (por ejemplo, sin que se limite a estos, daños incidentales e indirectos, lesión personal, muerte por negligencia, ganancias perdidas o daños causados por pérdida de datos o interrupción del negocio) provocado por el uso, mal uso o la imposibilidad de usar esta información, ya sea basado en garantía, contrato, agravio u otra teoría legal, y ya sea que se haya avisado o no de la posibilidad de tales daños.

indemnización Usted acepta defender, indemnizar y mantener a Healthwise, sus funcionarios, directores, empleados, agentes y proveedores a salvo de cualquier reclamación, acción o demanda, responsabilidad y acuerdos, por ejemplo, sin que se limiten a estos, honorarios legales razonables producidos, o supuestamente producidos, por el uso o mal uso que usted dé a este producto. Si usted tiene acceso a este producto desde fuera de Estados Unidos, lo hace bajo su propio riesgo y es responsable de cumplir con las leyes de su jurisdicción.

jurisdicción Usted acepta expresamente que la jurisdicción exclusiva de cualquier disputa relacionada con el uso que usted dé a este producto reside en los tribunales del estado de Idaho, regidos por las leyes substantivas del estado de Idaho, sin consideración a su conflicto con principios legales. Si cualquier cláusula de estas Condiciones fuera declarada inválida por algún tribunal que tuviera jurisdicción competente, dicha invalidez no afectaría la validez de las cláusulas restantes, que seguirían estando en vigor. Si la limitación de responsabilidad fuera declarada inválida, Healthwise, sus proveedores, o cualquier tercera parte mencionada en el producto serán responsables solo en la extensión de los daños reales causados a usted, sin exceder el monto de 2,500 dólares estadounidenses. Ninguna exención de estas condiciones se considerará una exención ulterior o continua.

reclamaciones Cualquier reclamación surgida por el uso que usted dé a este producto deberá ser presentada en el plazo de un año a partir de la fecha del evento que haya dado lugar a la acción ocurrida. Los desagravios conforme estas Condiciones son exclusivos y están limitados a aquellos expresamente establecidos en estas Condiciones.

información de proveedores de contenido que puede estar incluida en el producto

SELF-HELP CLEARINGHOUSE. Al recuperar o utilizar información de la base de datos de American Self-Help Clearinghouse, usted acepta mantener a salvo a American Self-Help Clearinghouse, sus propietarios y empleados de cualquier responsabilidad surgida directa o indirectamente del uso que usted haya hecho de la información contenida en la base de datos. Usted es el juez. Self-Help Clearinghouse no evalúa ni califica ninguno de los grupos de autoayuda que están contenidos en su base de datos. Por lo tanto, el hecho de que un grupo de autoayuda aparezca en Self-Help Clearinghouse no constituye un apoyo a dicho grupo. Ni su omisión significa reprobación. En nuestra base de datos incluimos grupos basándonos en el reporte de su organización, de que se centran en la ayuda mutua sin tarifas, es decir, son miembros que se ayudan unos a otros. El uso de la información es responsabilidad completamente del lector. Usted será el juez definitivo para decidir si un grupo es adecuado para sus necesidades. Usted puede pedir folletos para revisarlos o llamar al teléfono de contacto. Self-help (Autoayuda) significa más control y más responsabilidad en sus manos.

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER. Healthwise tiene un acuerdo con The National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer o "NCI") para el uso de los archivos de datos llamados Physician Data Query (PDQ®) ("NCI Content") por el cual las siguientes estipulaciones tienen que cumplirse. Usted tendrá en cuenta estas cláusulas en su uso del material de Healthwise.

i. PDQ es una marca registrada del NCI y debe ser así mencionada en toda publicación perteneciente a los archivos PDQ. El nombre PDQ tiene que ser usado siempre en cualquier referencia pública a los archivos de datos. Healthwise incluirá el Software y usted no alterará ni borrará las notificaciones que hacen que los usuarios se den cuenta, al momento inicial de entrar a los archivos PDQ, que la fuente de los datos presentados son los archivos PDQ del NCI.

ii. Healthwise incluirá el Software y usted no alterará ni borrará las siguientes restricciones de uso (y toda actualización posterior) en el documento User License Agreement y en todas las versiones actualizadas posteriores y en línea en el mensaje "ayuda" (help) del sistema para restricciones de uso: Algunos materiales de Physician Data Query (PDQ®) provienen de publicaciones registradas por sus respectivos titulares de los derechos de autor. A los usuarios de PDQ se les remite a los datos de publicación que aparecen en las citas bibliográficas, así como a los avisos de derechos de autor que aparecen en la publicación original, todos los cuales están incorporados aquí para referencia.

iii. Usted acepta que, debido a que el uso de la información de PDQ para la toma de decisiones orientadas a obtener un reembolso del seguro es contrario a la naturaleza de la base de datos, la cual está diseñada como herramienta de investigación y no para reflejar las posibles opciones de tratamiento, usted no usará dicha información con el propósito de tomar decisiones cuyo fin sea obtener un reembolso.

Es posible que la información en el material del NCI haya cambiado desde que se escribió. Para obtener la información más actualizada, comuníquese con el National Cancer Institute a través de su página web en http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

BASE DE DATOS DE ENFERMEDADES RARAS DE NORD. La información proporcionada en este reporte no está destinada para efectos de diagnóstico. Se proporciona solo con fines informativos. Esta información se presenta para ampliar conocimientos que puedan llevar a la prevención, el tratamiento o la cura de trastornos raros. NORD recomienda que los individuos afectados busquen el consejo o la asesoría de su propio médico personal. Es posible que el título del tema no sea el nombre que usted haya seleccionado. Consulte la lista de SINÓNIMOS para encontrar los nombres alternos y las subdivisiones de los trastornos. La inclusión de información sobre la enfermedad está basada en la información médica disponible hasta la fecha indicada al final del tema. Ya que los recursos de NORD son limitados, no es posible mantener completamente actualizada y precisa cada inclusión de información de la Base de datos sobre enfermedades raras. Favor de consultar la información más actualizada sobre el trastorno con las agencias mencionadas en la sección Recursos.

NORD es una entidad privada de beneficencia. El propósito de esta información es asistir a los pacientes, sus familias, educadores y proveedores de atención médica a entender, posiblemente prevenir, tratar y/o curar trastornos poco frecuentes. Le recomendamos que también revise la lista de "Sinónimos" para encontrar nombre(s) y subdivisión(es) de trastornos alternos, y que verifique con las agencias enumeradas en la sección "Recursos" para obtener la información más actualizada acerca de este trastorno.

Última actualización: 30 de julio, 2013

ACUERDO DE LICENCIA DE USARIO FINAL DE MULTUM

La información de medicamentos de la tercera parte (el "Servicio"), que se podría incluir en los productos de Healthwise, es para uso solo de residentes de Estados Unidos y Canadá. El Servicio le es proporcionado a usted por Cerner Multum ("Multum"). El Servicio y los productos de Healthwise son productos separados proporcionados por entidades diferentes. Se han hecho todos los esfuerzos para asegurar que la información proporcionada en el Servicio sea precisa, actualizada y completa, pero no se da ninguna garantía en ese sentido. Además, la información sobre medicamentos contenida aquí puede ser sensible al tiempo. El Servicio no recomienda medicamentos, ni diagnostica pacientes ni recomienda terapias. El Servicio es un recurso informativo diseñado para ayudar a los profesionales de atención de salud autorizados a cuidar de sus pacientes y ofrecer a los consumidores información específica sobre medicamentos. Estos profesionales deben usar su juicio profesional al usar la información proporcionada. El Servicio no es sustituto de la atención proporcionada por profesionales de atención de salud autorizados y a los consumidores se les exhorta a consultar con su profesional de atención de salud en todos los casos. La ausencia de advertencia respecto de un medicamento dado, o una combinación de medicamentos, de ninguna manera debe interpretarse que indica que el medicamento o la combinación de medicamentos es segura, efectiva o apropiada para cualquier paciente dado. Multum no asume ninguna responsabilidad por ningún aspecto de atención médica administrada con la ayuda de la información proporcionada por el Servicio.

Limitación de responsabilidad

EL USUARIO FINAL RECONOCE QUE EL SERVICIO SE PROPORCIONA "TAL CUAL". EXCEPTO POR LAS GARANTÍAS QUE NO PUEDEN NEGARSE POR MATERIA DE LEY, MULTUM NO DA GARANTÍAS DE NINGÚN TIPO, EXPRESAS O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO PERO NO LIMITADAS A LA REPRESENTACIÓN O GARANTÍAS RESPECTO DE LA PRECISIÓN O NATURALEZA DEL CONTENIDO DEL SERVICIO, GARANTÍAS DE TITULARIDAD, NO INFRACCIÓN, MERCANTIBILIDAD O ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR. El USUARIO FINAL reconoce que las actualizaciones del Servicio se hacen a discreción exclusiva de Multum. Multum no hace representaciones ni da garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, con respecto de la compatibilidad del servicio, o de sus futuras versiones, con cualquier hardware o software de computadora, ni tampoco Multum representa o garantiza la continuidad de las características o las facilidades proporcionadas por el Servicio o a través de éste, como entre varias versiones de éste. Cualquier garantía expresamente expresada en la presenta no se aplica si: (i) el USUARIO FINAL altera, maneja mal o usa, almacena o instala inadecuadamente el Servicio todo o en parte, (ii) el USUARIO FINAL usa, almacena o instala el Servicio en un sistema de computación que no cumpla las especificaciones establecidas por Multum, o si (iii) la infracción de la garantía surge a causa o en conexión con actos u omisiones de personas ajenas a Multum.

Asunción de riesgos, limitación de responsabilidad, indemnización

EL USUARIO FINAL ASUME TODO EL RIESGO POR LA SELECCIÓN Y USO DEL SERVICIO Y DEL CONTENIDO PROPORCIONADO EN ÉL. MULTUM NO SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN ERROR, AFIRMACIONES ERRÓNEAS, IMPRECISIONES U OMISIONES RESPECTO DEL CONTENIDO ENTREGADO A TRAVÉS DEL SERVICIO NI POR NINGUNA DEMORA O INTERRUPCIÓN DE DICHO SERVICIO. EL USUARIO FINAL RECONOCE QUE MULTUM: (A) NO TIENE EL CONTROL NI LA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE DÉ EL USUARIO AL SERVICIO O AL CONTENIDO PROPORCIONADO EN ÉL, (B) NO TIENE CONOCIMIENTOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS O ÚNICAS EN LAS CUALES EL SERVICIO O EL CONTENIDO PROPORCIONADO EN ÉL PUEDAN SER USADOS POR EL USUARIO FINAL, (C) NO ASUME NINGUNA OBLIGACIÓN PARA COMPLEMENTAR NI ACTUALIZAR EL CONTENIDO DEL SERVICIO, Y (D) NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD CON NINGUNA PERSONA POR EL USO DE NINGUNA INFORMACIÓN O DATOS INCLUIDOS EN EL SERVICIO QUE HAGA EL USUARIO FINAL EN EL SERVICIO. MULTUM NO SERÁ RESPONSABLE CON NINGUNA PERSONA (INCLUYENDO PERO NO LIMITÁNDOSE AL USUARIO FINAL Y A LAS PERSONAS TRATADAS POR EL USUARIO FINAL O A SU NOMBRE) POR, Y EL USUARIO FINAL ACEPTA INDEMNIZAR Y MANTENER A SALVO A MULTUM POR CUALQUIER RECLAMACIÓN, JUICIOS LEGALES, PROCEDIMIENTOS, COSTOS, HONORARIOS DE ABOGADOS, DAÑOS Y OTRAS PÉRDIDAS (DESIGNADAS COLECTIVAMENTE "PÉRDIDAS") SURGIDAS A CAUSA O EN RELACIÓN CON (A) EL USO QUE DÉ EL USUARIO FINAL AL SERVICIO O AL CONTENIDO PROPORCIONADO EN ÉL, O A CUALQUIER EQUIPO SUMINISTRADO EN RELACIÓN CON ÉL Y (B) CUALQUIER INCLUSIÓN DE DATOS O INFORMACIÓN EN EL SERVICIO POR PARTE DEL USUARIO FINAL, EN TODOS LOS CASOS INCLUYENDO, PERO NO LIMITÁNDOSE A PÉRDIDAS POR AGRAVIO, LESIÓN PERSONAL, MALPRAXIS MÉDICA O RESPONSABILIDAD POR EL PRODUCTO. AUN MÁS, SIN LIMITAR LO ANTERIOR, EN NINGÚN CASO MULTUM SERÁ RESPONSABLE POR CUALQUIER DAÑO ESPECIAL, INCIDENTAL, CONSECUTIVO O INDIRECTO, INCLUYENDO DAÑOS POR PÉRDIDA DE GANANCIAS, PÉRDIDA DE NEGOCIO O POR TIEMPOS MUERTOS, AUN CUANDO SE LE HUBIERA AVISADO A MULTUM DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL SERVICIO SE HA DESARROLLADO PARA EL USO DE MÉDICOS Y POR OTROS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN MÉDICA, LOS CUALES DEPENDEN DE SU DISCRECIÓN Y JUICIO CLÍNICOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL SERVICIO NO ESTÁ DESTINADA A REEMPLAZAR EL CONSEJO, EL DIAGNÓSTICO O EL TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL COMO ENTRE EL USUARIO FINAL Y MULTUM, EL USUARIO FINAL POR LA PRESENTE ASUME LA RESPONSABILIDAD PLENA DE ASEGURAR LA ADECUACIÓN DEL USO Y LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN, CON MIRAS A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.

Responsabilidad de Multum con los USUARIOS FINALES

En ninguna circunstancia, Multum será responsable con el USUARIO FINAL o ninguna otra persona por ningún daño directo, indirecto, ejemplar, especial o consecutivo surgidos a causa o en relación con el uso o imposibilidad de uso del USUARIO FINAL del Servicio o del contenido del Servicio proporcionado en él o cualquier equipo suministrado en relación con éste. Las responsabilidades totales de Multum en relación con este Acuerdo, ya sea que surjan por contrato o de otro modo, están limitadas a los honorarios recibidos por Multum de acuerdo a este Acuerdo, específicamente en relación con el servicio o producto del USUARIO FINAL que es el sujeto de la reclamación.

Última actualización: marzo de 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.

Obtenga información de salud en español

[an error occurred while processing this directive]