Abstinencia del alcohol o las drogas

Saltar a la barra de navegación

La abstinencia es un cambio físico o mental que ocurre cuando el organismo se ve privado del alcohol o de las drogas que está acostumbrado a recibir. Los síntomas pueden durar unos pocos días y pueden incluir náuseas o vómito, sudoración, temblores y ansiedad.

Los síntomas de abstinencia solo se presentan si una persona consume drogas o alcohol en exceso y con regularidad.

Los síntomas de abstinencia del alcohol pueden comenzar entre 4 y 12 horas después de reducir el consumo o dejar de beber o pueden comenzar hasta varios días después de tomar la última bebida alcohólica. En casos poco comunes, pueden presentarse síntomas graves de abstinencia (llamados delírium trémens o DT). Los síntomas de delírium trémens pueden incluir ver u oír cosas que no están ahí (alucinaciones), confusión e irritabilidad, temblores intensos y convulsiones. En casos poco comunes, el delírium trémens puede causar la muerte si no se trata.

La gravedad de los síntomas de abstinencia depende de dos factores:

  • Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo la persona bebió alcohol
  • Cuánto alcohol bebía la persona cada día

Los síntomas de abstinencia de las drogas (drogas ilegales o medicamentos recetados) varía dependiendo del tipo de droga. Entre los síntomas comunes de abstinencia se incluyen las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal y las convulsiones.

El tratamiento para la abstinencia del alcohol o las drogas puede requerir atención médica.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción