Análisis de orina

Un análisis de orina examina el color, la claridad (transparente o turbio), el olor, la concentración y el pH (acidez o alcalinidad) de la orina. También examina si hay niveles anormales de proteína, azúcar y células sanguíneas u otras sustancias que, si se encuentran en la orina, podrían significar que hay una enfermedad en alguna parte del cuerpo.

Una persona podría hacerse un análisis de orina:

  • Para detectar una enfermedad o infección urinaria. Los síntomas que podrían hacer que un médico solicite un análisis de orina incluyen orina con alteración del color o con mal olor, dolor al orinar, dificultad para orinar, dolor en el flanco o fiebre.
  • Para observar el tratamiento de determinadas afecciones, como diabetes, cálculos renales, infección urinaria o algunos tipos de enfermedad de los riñones o del hígado.

Revisado: 6 agosto, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Avery L. Seifert, MD - Urología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.