Pérdida del conocimiento

Una persona que está inconsciente no tiene conocimiento de lo que está sucediendo a su alrededor. Es posible que no pueda moverse en forma voluntaria.

Una persona podría perder el conocimiento a causa de una lesión o de una afección de salud.

  • Un desmayo o un trastorno convulsivo (epilepsia) podrían hacer que se pierda el conocimiento, que por lo general es breve.
  • Los problemas del corazón, como un ataque cerebral, un ataque al corazón, o los cambios en la frecuencia o el ritmo cardíacos (arritmia), pueden obstruir el suministro de sangre y oxígeno al cerebro y causar la pérdida del conocimiento.
  • No tener oxígeno suficiente, como cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire que respira una persona, puede causar la pérdida del conocimiento en forma gradual.
  • Las lesiones en la cabeza pueden "noquear" a una persona y hacer que pierda el conocimiento.
  • Cualquier evento que provoque un coma, que es un estado profundo y prolongado de pérdida del conocimiento. Un tipo de coma es el coma diabético, causado por un nivel de azúcar en sangre muy alto o muy bajo.
  • El abuso de alcohol o drogas o el síndrome de abstinencia del alcohol o las drogas pueden hacer que el cuerpo entre en un estado de choque ("shock") que podría causar pérdida del conocimiento. La insolación, una lesión o un evento traumático también pueden causar choque y pérdida del conocimiento.

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.