Choque en adultos y niños mayores

El choque (shock) es una afección que pone la vida en peligro. La atención médica inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las señales del choque (la mayoría de las cuales se presentarán) incluyen:

  • Desmayarse (perder el conocimiento).
  • Sentirse muy mareado o aturdido, como si fuera a desmayarse.
  • Sentirse muy débil o tener problemas para ponerse de pie.
  • Estar menos alerta. Es posible que de repente sea incapaz de responder preguntas, o quizás se sienta confuso, con inquietud o con temor.

Además, una persona que tiene un choque suele tener un aumento anormal en la frecuencia cardíaca y una disminución anormal en la presión arterial.

El choque puede producirse como respuesta a una enfermedad o lesión repentinas. Cuando el cuerpo pierde demasiada sangre o líquidos, el sistema circulatorio no puede obtener suficiente sangre para los órganos vitales, y el resultado es un choque.

El choque es una afección que pone la vida en peligro. Se requiere atención médica inmediata en cualquier momento en que se sospeche un choque.

  • Llame al 911 o a otros servicios de emergencia.
  • Haga que la persona se acueste. Si hay una lesión en la cabeza, el cuello o el pecho, mantenga horizontales las piernas. De otro modo, elévele las piernas por lo menos 12 pulgadas (32 cm).
  • Si la persona vomita, gírela de lado para que los líquidos puedan escurrir de la boca. Tenga cuidado si pudiera haber una lesión en la espalda o el cuello.
  • Detenga cualquier sangrado y entablille cualquier hueso fracturado.
  • Mantenga a la persona tibia pero no caliente. Póngale una cobija por debajo y cúbrala con una sábana o una cobija, dependiendo del clima. Si la persona se encuentra en un lugar donde hace calor, intente mantenerla fresca.
  • Tómele el pulso a la persona en caso de que el personal médico al teléfono necesite saber su pulso. Tómeselo de nuevo si cambia el estado de la persona.
  • Intente mantener a la persona calmada.

Última revisión: 6 junio, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Emergency Medicine & H. Michael O'Connor, MD - Emergency Medicine

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.