Lesión en la cabeza grave

Una lesión grave en la cabeza sucede cuando el cerebro se golpea contra el interior del cráneo con suficiente fuerza para causar daño cerebral. Una lesión grave en la cabeza puede ser consecuencia de un golpe fuerte a la cabeza, de sacudir o hacer temblar la cabeza intensamente, o cuando un objeto penetra la cabeza.

Con este tipo de lesión, el tejido cerebral puede hincharse, desgarrarse o formar moretones. Los nervios o vasos sanguíneos dentro del cerebro y a su alrededor pueden estirarse, separarse o desgarrarse.

Pueden producirse lesiones graves del cerebro incluso cuando no hay sangrado ni lesión en el exterior del cráneo.

Los síntomas de una lesión grave en la cabeza pueden incluir:

  • Desmayos.
  • Confusión.
  • Somnolencia extrema.
  • Inestabilidad al caminar.
  • Habla poco clara.
  • Diferencia en el tamaño de las pupilas de los ojos.
  • Nuevos problemas de la visión.

Una persona con una lesión grave en la cabeza debe visitar al médico de inmediato.

Después de una lesión en la cabeza, puede ser difícil distinguir entre una conmoción leve y una lesión en la cabeza más grave. Un moretón cerebral (contusión) o sangrado dentro del cráneo puede causar solo síntomas leves al principio. Si una persona con una lesión en la cabeza es vista por un médico, aún debe observarse de cerca en busca de cualquier cambio en el comportamiento o los síntomas durante las siguientes 24 horas o más.

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.