Aerosoles y gotas nasales de agua salada

Los aerosoles y las gotas nasales de agua salada (solución salina) sin receta se usan para mantener los tejidos nasales húmedos, aliviar la irritación nasal y ayudar a drenar la mucosidad espesa o seca.

Las gotas nasales de agua salada se pueden comprar sin receta médica o se pueden preparar fácilmente en el hogar:

  • Mezcle ½ cucharadita (2.5 g) de sal y ½ cucharadita (2.5 g) de bicarbonato de sodio en 1 taza (240 mL) de agua destilada (demasiada sal seca las membranas nasales). Si usa agua del grifo, hiérvala primero para esterilizarla y luego déjela enfriar hasta que esté templada.
  • Coloque la solución en un frasco limpio con gotero (disponible en las farmacias). Úsela cuando sea necesario. Prepare una solución nueva cada 3 días.
  • Aplique las gotas acostado en una cama. La persona debe estar acostada de espaldas y colocar la cabeza hacia abajo por la parte lateral de la cama. Esto ayuda a que las gotas lleguen más abajo. Limpie el gotero con un paño o pañuelo de papel limpio después de cada uso.
  • Si el frasco no tiene un gotero, puede aspirar la solución por la nariz desde la palma de la mano, de a una fosa nasal a la vez.

Los aerosoles y las gotas nasales de agua salada pueden usarse en forma segura todo el tiempo que sea necesario.

Revisado: 24 enero, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Patrice Burgess, MD - Medicina familiar & Donald R. Mintz, MD - Otolaringología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.