Síndrome de dificultad respiratoria (RDS)

El síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por sus siglas en inglés) del recién nacido, a veces llamado enfermedad de las membranas hialinas, es una afección grave que más comúnmente se produce en bebés que nacen antes de que los pulmones estén desarrollados por completo. Los pulmones no se inflan por completo o no funcionan con normalidad, lo que dificulta o imposibilita la respiración sin intervención médica.

El RDS sucede cuando los pulmones no producen suficiente surfactante, que es una sustancia que ayuda a que los pulmones permanezcan inflados en forma adecuada. Normalmente, los pulmones producen surfactante cerca de la fecha del nacimiento. Los bebés que nacen antes de que los pulmones hayan producido esta sustancia suelen necesitar terapia de oxígeno o un respirador que les ayude a respirar. Por lo general, los pulmones de un bebé mejoran después de que se les proporciona un medicamento surfactante por medio de una sonda de respiración a los pulmones.

Última revisión: 22 marzo, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Family Medicine & Kimberly Dow, MD, FRCPC - Neonatology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.