Síndrome de hiperestimulación ovárica

Saltar a la barra de navegación

El síndrome de hiperestimulación ovárica es la estimulación excesiva de los ovarios que puede ocurrir como resultado de la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). IVF es un tipo de tratamiento de la esterilidad que utiliza varios óvulos a la vez para aumentar las posibilidades de producir embriones que sean buenos candidatos para ser implantados.

Antes de un procedimiento de IVF, la mujer se administra medicamentos u hormonas para estimular la producción de múltiples óvulos (superovulación). Los óvulos se recogen para su uso en el laboratorio. En un pequeño número de ciclos de IVF, la superovulación estimula excesivamente los ovarios. Este problema se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica.

Los médicos vigilan atentamente cualquier señal de hiperestimulación ovárica durante la superovulación. Si se llega a este estado, se detiene el medicamento. Se aplaza cualquier procedimiento, como la recolección de óvulos, previsto para ese ciclo particular hasta que los síntomas desaparezcan, por lo general al cabo de 2 a 4 semanas.

El síndrome de hiperestimulación ovárica puede ser leve, moderado o grave:

  • La hiperestimulación leve causa agrandamiento de los ovarios así como malestar y acumulación de líquido en el abdomen.
  • La hiperestimulación moderada provoca síntomas adicionales, que incluyen náuseas, vómitos y dificultades para respirar. Esta afección puede requerir reposo en cama.
  • La hiperestimulación grave puede dar lugar a una acumulación de líquido potencialmente mortal alrededor del corazón y los pulmones y en el abdomen, así como un descenso en el contenido de líquido en la sangre. Esta afección requiere atención médica urgente y hospitalización para prevenir insuficiencia hepática, ataque cerebral o daño cardíaco.

Revisado: 4 junio, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología