El ciclo menstrual es el modo mensual en el que el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. El útero crea un nuevo revestimiento que se llama endometrio; uno de los ovarios libera un óvulo y, luego, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, el endometrio se desprende del útero como período menstrual.

  • Fase menstrual (período). El revestimiento engrosado del útero (endometrio) se desprende y causa el sangrado menstrual. El día 1 del ciclo es el primer día del sangrado menstrual. Por lo general, el sangrado dura de 4 a 6 días.
  • Fase folicular. El revestimiento del útero se vuelve más grueso para prepararse para el embarazo. Además, dentro de un saco (folículo) en la superficie de un ovario, un óvulo se prepara para ser liberado.
  • Fase lútea. Se libera el óvulo (ovulación). Los días de ovulación de las mujeres pueden variar de alrededor del día 7 al día 22 del ciclo. Pero, para cada mujer, el día de la ovulación suele ser bastante uniforme.
    • Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, puede adherirse (implantarse) al revestimiento del útero, y comienza el embarazo.
    • Si el óvulo no es fecundado o no se implanta, el revestimiento del útero se desprende durante el período menstrual y el ciclo vuelve a comenzar.

Revisado: 20 febrero, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología