Punción lumbar

La punción lumbar es un procedimiento en el cual se inserta una aguja en el canal espinal para medir la presión y obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés), que es el líquido incoloro que rodea al cerebro y a la médula espinal. También se puede realizar el procedimiento para inyectar anestésicos, medicamentos o material de contraste (para radiografías de la columna vertebral) en el líquido cefalorraquídeo o para drenar líquidos que se acumulan como resultado de determinadas afecciones médicas.

Las muestras de líquido obtenidas de una punción lumbar pueden ser analizadas para detectar señales de infección (como meningitis), inflamación, cáncer o sangrado en la zona alrededor del cerebro o la médula espinal.

A veces, una punción lumbar también se llama drenaje espinal.

Revisado: 30 agosto, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.