Articulación

Una articulación es el punto en el que dos huesos están conectados. Muchas articulaciones proporcionan soporte y estabilidad y permiten el movimiento, aunque algunas, como las de la pelvis, no pueden moverse.

Las articulaciones contienen huesos, cartílago y un revestimiento llamado membrana sinovial, que produce un líquido lubricante. La mayoría de las articulaciones se mantienen unidas por músculos, tendones y ligamentos y con frecuencia son amortiguadas por sacos llenos de líquido llamados bolsas articulares.

Hay varios tipos de articulaciones, incluyendo:

  • Articulaciones en forma de bisagra (gínglimo), tales como los codos y las rodillas.
  • Articulaciones en forma de bola y receptáculo (enartrosis), como las caderas y los hombros.
  • Articulaciones en forma de pivote (trocoide), que permiten la rotación. Por ejemplo, las articulaciones en el cuello permiten que la cabeza gire de lado a lado.
  • Articulaciones condiloideas, tales como la muñeca, que permiten el movimiento en muchas direcciones diferentes.

Revisado: 4 junio, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.