Duelo y aflicción

El duelo es una reacción normal ante una pérdida significativa que podría causar sentimientos como tristeza y preocupación por la pérdida. La aflicción es un proceso que generalmente pasa por etapas, desde tomar conciencia de la pérdida, hasta sentir y expresar el duelo, y finalmente terminar adaptándose a la pérdida.

Una persona puede desarrollar sentimientos de duelo por la pérdida de un empleo, la buena salud propia, una oportunidad o una persona o animal queridos. La aflicción también puede provocar síntomas físicos causados por el estrés del duelo y la adaptación de la vida, como problemas para comer y dormir, dolor de cabeza, opresión en la garganta, o dolores y achaques por todo el cuerpo. Por lo general, la aflicción dura de 2 a 6 meses después de una pérdida, y mejora gradualmente con el tiempo. Pero una persona puede tener episodios de duelo durante 2 años después de una pérdida.

La aflicción intensa puede parecerse a la depresión. El duelo a largo plazo puede provocar depresión, pero en la mayoría de los casos una persona que está haciendo el duelo no tiene un trastorno depresivo mayor. Si los síntomas de la depresión persisten sin mejora por más de 2 meses durante un período de duelo, la persona debe llamar a un médico.

Última revisión: 17 octubre, 2011

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Internal Medicine & Sidney Zisook, MD - Psychiatry

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.