Método del calendario de fertilidad

El método del calendario de fertilidad es un tipo de planificación familiar natural basado en las señales físicas de ovulación de la mujer, como los cambios en la consistencia de la mucosidad en el cuello uterino y la temperatura corporal basal (en reposo). Llevar un registro de estos síntomas podría ser útil si una pareja está buscando un embarazo o intentando evitarlo.

  • Si una mujer está intentando quedar embarazada, tener relaciones sexuales durante los 5 días antes de ovular y el día en que ovula aumenta sus probabilidades de éxito.
  • Si una mujer está intentando evitar un embarazo, no tener relaciones sexuales hasta varios días después de que haya ovulado ayuda a prevenirlo (el óvulo humano es generalmente fértil solo entre 12 y 24 horas después de la ovulación).

Debido a que las relaciones sexuales antes de la ovulación pueden provocar un embarazo y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento todos los meses, el método del calendario de fertilidad no es el método más confiable para evitar un embarazo.

Última revisión: 7 diciembre, 2011

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Family Medicine & Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetrics and Gynecology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.