La diverticulosis es una afección en la que se forman bolsas llamadas divertículos en la pared del intestino grueso (colon). Puede que las bolsas no causen ningún síntoma o quizás sangren o se vuelvan dolorosas, se inflamen o se infecten.

El motivo por el cual se forman bolsas (divertículos) en el colon no se conoce por completo. Los médicos opinan que los divertículos se forman cuando hay alta presión dentro del colon y esta presiona puntos débiles de la pared del colon. Estas bolsas suelen ser muy pequeñas (de 5 a 10 milímetros) de diámetro, pero pueden ser más grandes. Se vuelven más probables con la edad. Se encuentran con mayor frecuencia en el colon. Pero pueden encontrarse divertículos en casi todas las partes del tubo digestivo.

La mayoría de las personas no saben que tienen diverticulosis. Si la diverticulosis no causa ningún problema, es posible que no sea necesario tratarla. Si se diagnostica, suele manejarse aumentando la cantidad de fibra en la dieta de la persona y evitando el estreñimiento.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología