Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.

Algunas veces se introducen medicamentos en la sangre, por lo general en una vena, para que puedan trasladarse a las células de todo el cuerpo. Esto se llama quimioterapia sistémica.

Pero la quimioterapia también se puede:

  • Tomar por boca (vía oral), en forma de pastillas, cápsulas o líquido.
  • Mezclar en una crema que se frota sobre la piel (tópica).
  • Administrar en forma de inyección en un músculo o debajo de la piel.
  • Administrar a través de un tubo delgado (un catéter) directamente en la cavidad abdominal (quimioterapia intraperitoneal).
  • Administrar a través de un catéter directamente en un órgano, como la vejiga (quimioterapia intravesical).

La quimioterapia puede causar efectos secundarios, como náuseas y vómitos. Algunos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento. Pero otros efectos secundarios, como la esterilidad, pueden ser permanentes.

Revisado: 30 abril, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.