Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y progresiva, que suele diagnosticarse en la infancia, que hace que la mucosidad se torne espesa y pegajosa. La mucosidad se acumula y obstruye los conductos de los pulmones, del páncreas y de muchos otros órganos del cuerpo.

  • En los pulmones, la fibrosis quística causa problemas respiratorios cuando se forma mucosidad más espesa de lo normal en las vías respiratorias y los pulmones. Los niños que tienen fibrosis quística casi siempre tienen problemas respiratorios e infecciones frecuentes en los pulmones.
  • En el páncreas, la obstrucción provocada por la mucosidad puede interferir en los procesos digestivos normales y aumentar el riesgo de infección. Es posible que los bebés y los niños que tienen fibrosis quística no puedan absorber los nutrientes de los alimentos y que tengan un crecimiento y un desarrollo por debajo de lo normal. La pérdida de peso y la dificultad para aumentar de peso o mantenerlo son problemas comunes de las personas de todas las edades que tienen fibrosis quística.

Los primeros síntomas de la fibrosis quística incluyen piel o sudor anormalmente salados y retraso en el desarrollo, que incluye poco apetito, falta de energía y pérdida de peso durante la primera infancia. Algunos bebés que tienen fibrosis quística nacen con un intestino delgado obstruido. Los síntomas posteriores incluyen tos con mucosidad y falta de energía. Es posible que los adultos que tienen fibrosis quística tengan problemas de fertilidad.

No existe una cura para la fibrosis quística. El manejo de la enfermedad varía de una persona a otra y suele concentrarse en tratar los problemas respiratorios y digestivos para prevenir las infecciones y otras complicaciones. Por lo general, el tratamiento implica una combinación de medicamentos y métodos de tratamiento en el hogar, como terapias respiratorias y nutricionales.

Última revisión: 18 julio, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: John Pope, MD - Pediatrics & Susanna McColley, MD - Pediatric Pulmonology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.