Síndrome compartimental

Saltar a la barra de navegación

El síndrome compartimental es una afección dolorosa que se desarrolla cuando hay hinchazón en una zona cerrada (compartimento), en la cual los músculos, nervios, vasos sanguíneos y huesos no tienen lugar para expandirse. La presión en las arterias, las venas y los nervios causa dolor extremo, hace más lenta la circulación a los músculos y nervios, y podría causar un daño permanente en estos tejidos.

La hinchazón que provoca el síndrome compartimental puede ser causada por una disminución en el flujo de sangre, un traumatismo, sangrado, acumulación de líquido u otras cosas. El síndrome compartimental es una emergencia médica. Requiere tratamiento inmediato para prevenir la muerte del tejido y la disfunción permanente.

De vez en cuando, las personas involucradas en un nivel de actividad física aumentado en gran medida —como los corredores de grandes distancias o los nuevos reclutas militares— pueden desarrollar síndrome compartimental crónico. En el síndrome compartimental crónico, los síntomas son menos repentinos, menos graves y suelen mejorar con reposo.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD