El colesterol es un tipo importante de grasa (lípido) que produce el cuerpo. Es necesario para que funcione el cuerpo. También se encuentra en alimentos que se preparan a partir de productos de origen animal (carne y productos lácteos).

Las células necesitan colesterol para funcionar. Pero el exceso de colesterol en la sangre se acumula en los vasos sanguíneos y puede provocar el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), enfermedades cardíacas y ataque cerebral. Las personas que tienen diabetes corren un riesgo más alto de tener aterosclerosis.

Hay dos formas principales de colesterol:

  • El colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) se llama "colesterol malo". La mayoría de los esfuerzos para bajar el colesterol tienen como objetivo reducir los niveles de LDL.
  • El colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se llama "colesterol bueno". Puede ayudar a eliminar el exceso de colesterol de los vasos sanguíneos.

El nivel de colesterol de una persona puede verificarse con un análisis de sangre.

Revisado: 20 febrero, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología & Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia