Sonda urinaria

Una sonda urinaria es un tubo flexible y pequeño que se puede introducir a través de la uretra hasta la vejiga, lo que permite que la orina drene. La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga.

Se puede usar una sonda urinaria para personas que son incapaces de orinar o que tienen dificultad para moverse y llegar al baño. También se utiliza para recoger una muestra de orina de alguien que está muy enfermo o que no puede proporcionar una muestra de orina de chorro medio. El uso de una sonda urinaria reduce el riesgo de que la muestra se contamine.

Revisado: 5 marzo, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & J. Curtis Nickel, MD, FRCSC - Urología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.