Gammagrafía ósea

Una gammagrafía ósea es una prueba que identifica zonas nuevas de crecimiento o desgaste de los huesos. Puede realizarse para evaluar el daño en los huesos, detectar cáncer que se ha diseminado (metastatizado) a los huesos y observar factores que pueden afectar los huesos (que incluyen las infecciones y los traumatismos).

Durante una gammagrafía ósea, se inyecta una pequeña cantidad de sustancia radiactiva (radionúclido) en el torrente sanguíneo. Una cámara toma fotografías de la ubicación de la sustancia radiactiva en el hueso. Las zonas que absorben poca o ninguna cantidad del marcador se ven como sectores oscuros o "fríos". Esto podría mostrar una falta de irrigación de sangre al hueso o ciertos tipos de cáncer. Las zonas de hueso anormal acumulan mucha sustancia radiactiva y aparecen como puntos "calientes" en la imagen. Los puntos calientes pueden significar problemas como artritis, un tumor, una fractura o una infección. A menudo, una gammagrafía ósea puede detectar un problema días o meses antes que una radiografía regular.

Última revisión: 1 octubre, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Internal Medicine & Myo Min Han, MD - Nuclear Medicine

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.