Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación. Los síntomas de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y limitación del movimiento.

Hay más de 100 tipos de artritis. Tres tipos comunes son la osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota.

  • La osteoartritis es una afección en la que el cartílago que protege y amortigua las articulaciones se descompone con el tiempo. Llegado el momento, los huesos —que antes estaban separados por el cartílago— rozan uno contra el otro, lo que provoca daños en los tejidos y el hueso subyacente y causa síntomas dolorosos en las articulaciones.
  • La artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) es una inflamación de las membranas o los tejidos que recubren las articulaciones. Con el tiempo, la artritis reumatoide puede destruir los tejidos de las articulaciones, incluyendo el cartílago, los ligamentos, los tendones y los huesos y, en casos poco comunes pero graves, puede causar daño en los órganos.
  • La artritis gotosa (gota) es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que causa dolor e inflamación agudos. Es una forma de artritis que se desarrolla cuando se forman cristales de ácido úrico en y alrededor de las articulaciones, afectando generalmente la articulación del dedo gordo del pie (este síntoma se llama podagra). Las personas que tienen gota pueden tener un ataque muy doloroso en una o dos articulaciones seguido de la desaparición completa de todos los síntomas hasta el siguiente ataque.

Revisado: 9 abril, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Stanford M. Shoor, MD - Reumatología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.