Angina

La angina es un síntoma de las enfermedades cardíacas. La angina sucede cuando no fluye suficiente cantidad de sangre al músculo cardíaco. A menudo, esto es el resultado de tener vasos sanguíneos estrechados, por lo general a causa del endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).

La mayoría de las personas sienten los síntomas de la angina en el pecho. El síntoma más común es la presión o el dolor en el pecho, o una sensación extraña en el pecho. Pero usted podría sentir síntomas en otras partes del cuerpo. Algunas personas sienten dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.

Otros síntomas de la angina incluyen falta de aire, náuseas o vómito, aturdimiento o debilidad repentina, o un latido cardíaco rápido o irregular.

La angina puede ser estable o inestable. La angina estable significa que usted generalmente puede predecir cuándo va a tener sus síntomas. Probablemente sepa qué cosas le provocan la angina. La angina puede estar causada por actividad o esfuerzo físicos. También puede suceder durante la exposición al frío o en momentos de estrés emocional. La angina estable puede aliviarse con reposo o nitroglicerina. La angina inestable significa que sus síntomas han cambiado y no siguen el patrón habitual de su angina estable. La angina inestable puede indicar que usted está teniendo un ataque al corazón.

Si usted tiene angina, preste atención a los síntomas, sepa lo que es habitual para usted, aprenda a controlarla y comprenda cuándo necesita recibir tratamiento.

Revisado: 11 mayo, 2016

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco