Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta todo el cuerpo (es sistémica). Puede suceder en el término de algunos segundos o minutos después de que una persona se expone a una sustancia (alérgeno o antígeno).

Los síntomas y signos de una reacción alérgica grave podrían incluir:

  • Comezón.
  • Bultos rojos en la piel (urticaria o ronchas).
  • Respiración sibilante (con silbidos) o dificultad para respirar.
  • Hinchazón rápida, ya sea en una zona o en todo el cuerpo. La hinchazón es más grave cuando afecta los labios, la lengua, la boca o la garganta, e interfiere en la respiración.
  • Dolor o retortijones abdominales.
  • Náuseas o vómitos.
  • Presión arterial baja, choque ("shock") y pérdida del conocimiento.

Cuanto antes aparezcan los síntomas después de la exposición a la sustancia, más probabilidades habrá de que la reacción anafiláctica sea grave. Una reacción anafiláctica podría suceder con la primera exposición al alérgeno, con cada exposición o después de varias exposiciones. Una reacción anafiláctica puede poner la vida en peligro y es una emergencia médica. Siempre se necesita atención de urgencia para una reacción anafiláctica.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.