Reacción alérgica a una picadura

Una reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunitario reacciona en exceso a un alérgeno que se encuentra en el veneno de una picadura de insecto. Los síntomas incluyen picazón, salpullido, ronchas, hinchazón en las articulaciones, inflamación en el sitio de la picadura o alrededor de este, dificultad para respirar o una reacción grave llamada anafilaxia.

El tratamiento para las alergias a las picaduras de insectos depende de la gravedad de la reacción. Las reacciones locales leves con frecuencia se pueden tratar con compresas frías y medicamentos para el dolor, la hinchazón y la picazón. Las reacciones más graves se pueden tratar con una inyección de epinefrina. Una reacción grave (anafilaxia) es potencialmente mortal y requiere atención de urgencia.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.