Nivel de conciencia

"Nivel de conciencia" es un término usado para describir la capacidad de una persona para darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor y comprenderlo.

Existen tres niveles principales de conciencia o conocimiento:

  • El conocimiento es un estado de vigilia, en el que una persona está totalmente consciente de lo que sucede a su alrededor y comprende, habla, se mueve y responde con normalidad.
  • El conocimiento reducido se produce cuando una persona parece estar despierta y darse cuenta de lo que sucede a su alrededor (consciente), pero no responde con normalidad. Al estar en un estado de conocimiento reducido, una persona podría no responder cuando le hablan, tener la mirada fija hacia adelante y no tener ninguna expresión facial. Otras personas podrían pensar que la persona está actuando en forma confusa, extraña o somnolienta. Más tarde, es posible que la persona no recuerde lo que sucedió.
  • La pérdida del conocimiento se produce cuando una persona no se da cuenta de lo que está pasando y no puede responder con normalidad a lo que le sucede y a lo que sucede a su alrededor.
    • El desmayo es una forma breve de pérdida del conocimiento.
    • El coma es un estado profundo y prolongado de pérdida del conocimiento.
    • La anestesia general es un período controlado de pérdida del conocimiento.

Última revisión: 7 enero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Emergency Medicine & David Messenger, MD

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.