Cómo tomar el pulso (frecuencia cardíaca)

El pulso es la frecuencia a la que late el corazón. Mientras su corazón bombea sangre a través de su cuerpo, puede sentir las pulsaciones en algunos de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel.

El pulso normal en reposo de un adulto está entre 60 y 100 latidos por minuto. Algunas enfermedades hacen que cambie el pulso, así que es útil saber cuál es su pulso en reposo cuando se encuentra bien. Para conocer su pulso en reposo, mídase el pulso después de haber estado sentado o descansando por lo menos durante 5 minutos.

Cómo tomar el pulso en la muñeca

Imagen de cómo tomar el pulso (frecuencia cardíaca) en la muñeca
diapositiva 1 de 2
    

Es muy fácil tomarse el pulso en la parte interior de la muñeca, debajo del pulgar.

  • Coloque suavemente 2 dedos de la otra mano sobre esta arteria.
  • No use el pulgar ya que tiene su propio pulso que usted podría sentir.
  • Cuente los latidos durante 30 segundos; luego duplique el resultado para obtener el número de latidos por minuto.

Cómo tomar el pulso en la arteria carótida

Imagen del punto del pulso en el cuello
diapositiva 2 de 2
    

También puede tomarse el pulso en la arteria carótida. Esta se encuentra en el cuello, a ambos lados de la tráquea. Tenga cuidado al tomarse el pulso en esta parte, sobre todo si es mayor de 65 años. Si presiona demasiado fuerte, puede llegar a marearse y caerse.

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Thomas M. Bailey, MD - Medicina familiar
Revisado 23 mayo, 2014

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Thomas M. Bailey, MD - Medicina familiar

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Obtenga información de salud en español